Nacional

Comerciantes opinan de prohibición de publicidad de cigarrillos

Además, expertos aseguran que la prohibición total de publicidad y exhibición del producto disminuye el consumo. Subrayado habló con vendedores y consumidores.

 

Si se aprueba un proyecto de ley elaborado por el ejecutivo los comercios tendrán que esconder cajas y publicidad de cigarrillos. Solo podrán mostrar una lista con los precios y la advertencia del Ministerio de Salud Pública.

El cambio sustancial del texto agrega la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco en el interior de los locales de venta.

Una vez aprobado, los comercios que vendan cigarrillos deberán esconder las cajas de las estanterías y quitar la publicidad. Esto abarca a los puestos fijos de venta al por menor y también a los vendedores ambulantes. Quienes no cumplan serán multados.

“Hay muchísimos estudios en el mundo que han mostrado que la prohibición total de publicidad y de exhibición del producto disminuyen el consumo. En qué medida eso va a ocurrir en Uruguay tendremos que evaluarlo después que suceda, pero está suficientemente estudiado”, dijo Ana Lorenzo, del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud Pública.

Además, Lorenzo explicó que en quienes incide mayormente la prohibición es en los más jóvenes porque es a quienes está dirigida la publicidad.

Subrayado recorrió diversos locales para conocer la opinión de comerciantes y consumidores sobre esta medida (ver video).

 

Dejá tu comentario