SociedadInstituto Uruguayo de Meteorología

Comenzó la ola de frío polar y se esperan temperaturas bajo cero

Se prevén heladas y agua nieve debido al descenso en los registros y al flujo de humedad. Aumentó 50% la venta de supergás y de leña para estufas.

El aviso del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), sobre la ola de frío en principio es hasta el sábado y evalúan extenderlo hasta la madrugada del domingo. Se denomina ola de frío por tratarse de un fenómeno que supera los tres días.

Con respecto a las temperaturas, se prevé que la máxima oscile entre los 8 y 12 grados y la mínima llegue a dos grados bajo cero.

Además pronostican heladas para el centro y el norte del país, como sucedió este martes, cuando el Inumet registró heladas de menos dos grados a nivel de césped y a nivel de aire la temperatura marcó entre 0 y 2 grados.

Según prevé Inumet, se podrá registrar agua nieve por la baja temperatura y el flujo de humedad, entre el miércoles y el viernes en el este del país.

PLAN INVIERNO

Ante la ola de frío, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) reforzó la capacidad del equipo móvil de atención a personas que duermen a la intemperie.

El Mides dispone de 2.070 cupos hasta el 31 de octubre. Esto representa un incremento en las plazas, a partir de la apertura de tres centros de contingencia, con capacidad para 33 personas, y de la ampliación de tres cupos en los centros que funcionan todo el año, informó la cartera en la presentación del Plan Invierno.

Según el último censo, el Mides identificó 756 puntos en donde hay personas a la intemperie y el Municipio B es en donde más se concentran.

Tres de cada diez puntos pueden identificarse como campamentos, lugares con carpas, colchones, cocinas, estufas y muebles. Los motivos de su presencia en la calle están basados en problemas de vínculos o convivencia y consumo problemático de sustancias.

Son 2.038 las personas en la calle en Montevideo: 1.043 a la intemperie y el resto en refugios. El dato representó un aumento de 18% en relación a 2016.

Para dar aviso de personas a la intemperie funciona el 0800 8798 de 8:30 a 22:30 horas. Si la persona requiriera de atención medica, corresponde llamar al 105, ASSE. Y si hubiera menores, al 0800 5050 del INAU.

GENTE EN LA CALLE

CALEFACCIÓN

Las estufas a gas y los aires acondicionados son los más utilizados para la calefacción en Montevideo.

El aire acondicionado más económico cuesta alrededor de 11.000 pesos y la estufa a supergás más barata 3.500 pesos. En algunos hogares se utilizan ambos aparatos de calefacción.

En las últimas horas, hubo un aumento en la venta de estos aparatos.

VENTA AIRES

En tanto, la venta de garrafas de supergás aumentó un 50% con la llegada del frío. Por día se envasan entre 40.000 y 50.000 garrafas, y en Montevideo los puestos venden entre 400 y 1.000 garrafas por día. El precio es de 610 pesos en mostrador y 675 pesos a domicilio.

También aumentó la venta de leña para estufas. Su precio varía según el lugar y el tipo de leña.

ABASTECIMIENTO GAS

Dejá tu comentario