Política firmas | LUC | Corte Electoral

Comenzó el cotejo y la validación de firmas presentadas contra la LUC

El proceso se hace con control de los partidos políticos, uno a favor del referéndum contra 135 de la LUC y otro en contra.

Los funcionarios de la Corte Electoral comenzaron este lunes el trabajo de cotejo y validación – o rechazo – de las firmas presentadas el 8 de julio con el objetivo de convocar a un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“El proceso de numeración está muy avanzado, y el cotejo que empieza ahora es el segundo paso”, dijo este lunes a la prensa el presidente de la Corte Electoral José Arocena.

En este proceso participan “parejas de dactilóscopos, con control partidario”, explicó Arocena, en referencia a que representantes de distintos partidos políticos ofician de veedores para controlar este paso crucial que definirá si hay o no referéndum. Hay un representante político del partido que está a favor del referéndum, en este caso el Frente Amplio, y otro que está en contra del mismo, en este caso de los partidos de la coalición de gobierno.

En esta fase de cotejo y validación se controlan cuatro elementos, explicó Arocena: “la autenticidad de la firma, la autenticidad de la impresión digital (huella), del número de credencial, y si el nombre y apellido está bien puesto”.

A partir del 8 de julio, cuando se entregaron casi 800.000 firmas, la Corte tiene 150 días para realizar el proceso de validación y descarte y definir si hay o no referéndum. “Llegamos bien, si no hay ningún accidente imprevisto”, dijo el presidente de la Corte Electoral.

Para que se convoque el referéndum debe haber algo más de 672.000 firmas válidas, el 25% del padrón electoral cerrado al 8 de julio.

FRENTEAMPLISTAS Y BLANCOS CONTROLAN

El ex senador frenteamplista Rafael Michelini comentó este lunes que "el nivel de rechazo (de firmas) es muy bajo". "Creemos que habrá referéndum", comentó.

Por su parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde dijo que es muy probable que haya referéndum.

BLANCOS CONTROL

Dejá tu comentario