Nacional

Combate a la obesidad: dietas a corto plazo "son una trampa", según experto

Este sábado es el Día Mundial contra la Obesidad. Uruguay es el segundo país con más casos en Sudamérica.

Este 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad. Uruguay es el tercer país con mayor sobrepeso de Sudamérica y el segundo con más casos de obesidad.

El 62,4% de los hombres uruguayos tienen sobrepeso y el 22,5% son obesos. En relación a las mujeres, el 60% tiene sobrepeso y el 30,6% sufre obesidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta situación se da por un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física. Desde 1980, la obesidad se duplicó en todo el mundo.

En 2014, el 39% de las personas mayores de 18 años tenían sobrepeso y el 13% eran obesas.

En cuanto a los niños, las cifras internacionales indican que más de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos en 2014.

Los expertos advierten sobre las consecuencias, ya que esto es un factor de riesgo de enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, trastornos del aparato locomotor y algunos tipos de cáncer.

ALIMENTACIÓN. El nutricionista y coach internacional, Federico Barolín, entiende que las dietas a corto plazo se transformaron en una trampa para las personas que quieren adelgazar. Dijo que para bajar de peso hay que cambiar la mentalidad.

Barolín afirma que la única manera de cambiar los hábitos de alimentación poco saludables es trabajar en una alimentación mental saludable.

La ansiedad a la hora de comer es difícil de controlar, pero no imposible. El especialista señala que hay que buscar los motivos de estos comportamientos.

El nutricionista dice que hay un enfoque erróneo sobre lo estricta que debe ser una dieta calórica.

Comer sano es posible, puede llevar más tiempo preparar un alimento saludable, pero no es más caro, afirma Barolín.

Dejá tu comentario