Políticareforma de la caja militar | inconstitucionalidad

Comandantes en jefe de las FF.AA. "aprobaron" la reforma de la Caja Militar

Lo afirmó el ministro de Defensa. Jorge Menéndez dijo sentirse "contento". En tanto, retirados militares evalúan presentar recursos ante la SCJ.

El ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, dijo a Subrayado sentirse “contento” por la aprobación definitiva de la reforma del Servicio de Retiros y Pensiones de la Fuerzas Armadas, y afirmó que los tres comandantes en jefe “aprobaron” el modelo sancionado por el Parlamento.

El proyecto que se votó aceptó la reforma de cuatro artículos y un aditivo que había propuesto la Cámara de Diputados. Los topes de los haberes jubilatorios mantuvieron la lógica del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo.

Asimismo, en el articulado se incluyó una previsión para que el personal que ingrese a prestar servicio a edades tardías, por ejemplo, a los 26 años y que no alcance a cumplir el mínimo de servicio requerido antes del retiro obligatorio, a los 48 años, pueda continuar en funciones hasta completar dicho mínimo.

RETIRADOS

Militares en situación de retiro estudian la presentación de recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la ley que aprobó la reforma de la Caja Militar.

Según informó a Subrayado el coronel retirado Rivera Elgue, se están haciendo consultas con constitucionalistas grado 5 como Martín Risso y Ruben Correa Freitas, a quienes se les consultó también por el alcance del impuesto a los retirados militares que también envió el gobierno al Parlamento, pero que no fue aprobado por falta de mayoría del Frente Amplio.

Elgue indicó que una vez que se culmine el análisis de la ley la próxima semana se resolverá si se presentan recursos. Esta iniciativa se está coordinando con la Mesa de Centros Sociales de las Fuerzas Armadas, aunque los recursos ante la Corte deberán presentarse de forma individual por los retirados que entiendan que son afectados por la reforma.

El proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo tuvo cambios importantes ante las observaciones hechas por Darío Pérez, quien acordó con el presidente Tabaré Vázquez aplicar modificaciones. Si bien aparecieron nuevas discrepancias dentro de la bancada del Frente Amplio se terminó aprobando el proyecto con las modificaciones impulsadas por Pérez y esto fue ratificado el pasado miércoles por el Senado.

RETIRADOS RECURSOS

Dejá tu comentario