PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
"DESLEAL", DICE DIPUTADO BLANCO

Colorados y frenteamplistas acuerdan sobre eutanasia y cierran texto para proyecto

El diputado colorado Ope Pasquet indicó que se llegó a un acuerdo con el Frente Amplio. El legislador blanco Rodrigo Goñi acusó de "desleal" al Partido Colorado.

02 de agosto de 2022, 08:55hs

El Partido Colorado y el Frente Amplio llegaron a un acuerdo y cerraron el texto del proyecto para legalizar la eutanasia. El proyecto, al que accedió Subrayado, instaura un mecanismo en el que intervienen dos médicos para certificar que la persona tiene una patología crónica, incurable e irreversible que provoque un sufrimiento insoportable para el que lo padece.

Se establece la eutanasia como un derecho para adultos en pleno uso de la razón y cuando sean psíquicamente aptos. "Recoge la perspectiva del Frente Amplio y la eutanasia como derecho y al mismo tiempo incorpora la despenalización que era el objeto de nuestro proyecto presentado en marzo de 2020", dijo a Subrayado el diputado colorado Ope Pasquet.

"El proyecto está referido exclusivamente a eutanasia. no a suicidio médicamente asistido. Se entendió que contemplada la eutanasia no era necesario también contemplar la asistencia para el suicidio", explicó Pasquet. En ese sentido agregó: "Todas las instituciones que forman parte del sistema médico integral de salud tiene la obligación de prestar asistencia para hacer posible el ejercicio de este derecho y al mismo tiempo se reconoce la posibilidad de los médicos y enfermeros de oponer la objeción de conciencia si de laguna modo la eutanasia vulnera sus convicciones o sus creencias"-

Están exentos de responsabilidad penal los médicos y demás integrantes del equipo de salud que presten asistencia al que pide “ayuda” para morir. La intención de colorados y el Frente Amplio es que se vote inmediatamente después que se apruebe la rendición de cuentas en la cámara de diputados

"Este proyecto fue firmado por varios legisladores del Partido Colorado, por varios legisladores del Frente Amplio y también por el diputado Iván Posadas del Partido Independiente. Esperamos que a la hora de votar haya también legisladores de otros lemas que voten a favor", concluyó Pasquet.

"Desleal".

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi, en tanto, acusó de desleal al Partido Colorado por el acuerdo alcanzado con el Frente Amplio en relación al proyecto que busca legalizar la eutanasia.

"Es realmente lamentable que se esté manejando un acuerdo entre el Partido Colorado y el Frente Amplio sin que el Partido Nacional, nada más ni nada menos partido de la coalición, partido mayoritario, no conoce este acuerdo que dirigentes del Partido Colorado y Frente Amplio dicen haber arribado", señaló Goñi a Subrayado.

El diputo agregó: "Lo consideramos una deslealtad a este altura que el Partido Nacional no haya sido, en ningún momento más aya de las vicisitudes que realmente hemos denunciado en la comisión de salud que se ha coartado la posibilidad a delegaciones muy importantes -incluso el Ministerio de Salud Pública (MSP)- , y ya estamos hablando de un nuevo acuerdo del Partido Colorado. Yo quiero saber si es de todo el Partido Colorado porque en un proyecto como este no puede haber un sector único".

El diputado nacionalista indicó que el Partido Nacional "no conoce este acuerdo que "presuntamente ha llegado el Partido Colorado con el Frente Amplio" e insistió: "Nos parece lamentable". Goñi sostuvo que una vez que se conozca el proyecto se reunirá la agrupación parlamentaria del Partido Nacional.

Dejá tu comentario