El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió este lunes aceptar el ofrecimiento que hizo el presidente electo, Tabaré Vázquez, para que la oposición ocupe algunos cargos en la gestión de empresas y organismos públicos.
- Nacional >
Colorados aceptaron cargos en el gobierno, los blancos aún no decidieron
El Partido Colorado pedirá un cargo en el Instituto de Evaluación Educativa. El Partido Nacional volverá a reunirse para resolver.
Tras la reunión de las máximas autoridades coloradas, el secretario general del Partido, Germán Cardoso, anunció la decisión de participar en el tercer gobierno del Frente Amplio para controlar la gestión.
También anunció que solicitarán al gobierno electo que haya participación de la oposición en el Instituto de Evaluación Educativa.
Vázquez resolvió que la oposición no tendrá cargos en la conducción de la enseñanza pública, esto es, en el Consejo Directivo Central de la ANEP.
Por esta razón los colorados solicitarán que, por lo menos, haya un representante de los partidos opositores en el organismo que evaluará la calidad de la educación en Uruguay.
BLANCOS. Este lunes también se reunió el Directorio del Partido Nacional para analizar el ofrecimiento de cargos (24 en total) que hizo Tabaré Vázquez.
Según explicó el senador Luis Alberto Heber, presidente del Directorio, aún no se resolvió si aceptar o no la participación en el futuro gobierno.
Este lunes se informó acerca de la propuesta de Vázquez, se vertieron opiniones a favor y en contra, pero no se adoptó una resolución.
Según Heber, los blancos evalúan si continúan o no en conversaciones con el gobierno por este tema. Tienen tiempo para resolver hasta el 1 de febrero, cuando vuelve al país el vicepresidente electo, Raúl Sendic, el encargado de negociar con la oposición la participación en el futuro gobierno.
MIERES. El presidente del Partido Independiente y senador electo, Pablo Mieres, dijo que su colectividad está a favor de integrar los organismos y empresas públicas en el gobierno de Vázquez.
Aseguró que es tradición en el Partido Independiente promover la participación de la oposición en cargos de gestión, tanto para aportar como para controlar al oficialismo.
UNIDAD POPULAR. Días atrás el diputado electo de Unidad Popular, Eduardo Rubio, anunció que su partido no aceptará ningún cargo en el gobierno de Vázquez.
Este partido, autodefinido como la izquierda auténtica (en contraposición con el FA), sostiene que tiene grandes contradicciones con el proyecto político de país que plantea el oficialismo, por lo que no corresponde participar de la gestión en empresas y organismo públicos.
Hasta el momento entonces, solo el Partido Colorado y el Partido Independiente anunció que acepta participar con cargos en el nuevo gobierno de Vázquez.
Unidad Popular ya los rechazó y el Partido Nacional aún no definió.
Dejá tu comentario