Colombia expulsa a italiano que "agredió" a policías en protestas contra el gobierno

Un italiano que "agredió a la fuerza pública" durante una protesta antigubernamental en Bogotá fue expulsado de Colombia, anunció este sábado la autoridad migratoria.

28 de agosto de 2021, 12:50hs

Un italiano que "agredió a la fuerza pública" durante una protesta antigubernamental en Bogotá fue expulsado de Colombia, anunció este sábado la autoridad migratoria.

El hombre, identificado como Silvio Ginanneshi, fue detenido junto a otras siete personas el 25 agosto, cuando "mediante actos de violencia realizaban bloqueos en las vías" de un sector popular de la capital, explicó en un comunicado Migración Colombia.

El extranjero de 34 años fue llevado por oficiales de Migración al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde abordó un vuelo a "su país de origen", indicó en un video el responsable local de Migración, Henry Corredor.

"No podrá ingresar al territorio nacional sino hasta dentro de 10 años", agregó Corredor.

Según autoridades, Ginanneshi ingresó a Colombia desde Panamá "hace menos de un mes" y se reunía con miembros de la llamada "primera línea" de las protestas en la capital.

Estos grupos de manifestantes, que se enfrentan a la fuerza pública con escudos, bombas molotov y piedras, fueron protagonistas del estallido social que dejó más de 60 muertos en Colombia entre mayo y junio de este año.

El gobierno del conservador Iván Duque desató el descontento popular por su idea de elevar impuestos en plena pandemia. Aunque el proyecto fue archivado, la brutal represión policial avivó el malestar y grupos de inconformes bloquearon durante semanas vías en las principales ciudades del país.

Las protestas se extinguieron tras varias semanas de diálogo infructuoso con el gobierno, pero en algunos barrios aún ocurren choques entre manifestantes y la fuerza pública.

A finales de julio Colombia expulsó a una alemana que acompañaba a miembros de la primera línea en la ciudad de Cali (suroeste), epicentro de las protestas.

"Aquel (extranjero) que altere el orden público, que altere la tranquilidad ciudadana, tiene que irse del país", sentenció Corredor.

En las últimas semanas decenas de manifestantes han sido capturados e imputados por delitos como tráfico y porte armas y explosivos, así como tráfico de estupefacientes.

jss/lda

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario