Colectividad judía de Maldonado coordina seguridad con la Policía

Se entrevistaron con el jefe departamental y tuvieron una reunión abierta con su afiliados. Preocupación e inquietud por la existencia de extremistas.


La dirigencia Comunidad Israelita de Punta el Este y Maldonado (CIPEM) mantuvo contactos con el jefe de Policía local Erode Ruíz y luego con sus propios adherentes para determinar acciones de seguridad ante el homicidio del empresario judío de Paysandú, David Fremd, así como la detención de dos individuos de origen salteño-padre e hijo- por tener material nazi y promover el odio religioso.

Rolando Rozenblum, presidente de CIPEM dijo que las medidas de seguridad adoptadas en el departamento se encuentran “alineadas” con las tomadas a nivel nacional por el Ministerio del Interior.

"Vamos a estar atentos y a ser implacables en la identificación de posibles amenazas que lleguen a Maldonado y que tengan que ver con el aspecto religioso o ideológico", afirmó a FM Gente.

Destacó que “la rutina no se ha alterado. "Lo que se alteró es la percepción de la gente”, agregó.

Tras la reunión con el jefe de policía, la organización mantuvo "una reunión abierta" con sus adherentes para informarles de la situación.

Rozenblum destacó que la comunidad israelita de Maldonado y Punta del Este se encuentra “consternada” y “indignada” por el asesinato del comerciante judío en Paysandú.

“Tanto nosotros, como las fuerzas vidas y las personas de Maldonado abominamos lo ocurrido. El sentimiento es de absoluta tristeza, por los hechos y por la pérdida de una vida humana. David Fremd era un empresario referente en Paysandú. Antes de ser judío era un uruguayo”, dijo.

“Estamos interpretando lo sucedido como un hecho aislado en Uruguay… Esperando que no se vuelva a repetir”, agregó.

Dijo que se están adoptando “varias medidas prácticas” en conjunto con la Policía, que pasan entre otras cosas por observar las redes sociales para detectar eventuales amenazas.

“Ayer ya se detectó un caso de una persona evidentemente desequilibrada, en Salto, que divulgaba material con contenido nazi y fue detenida. Eso demuestra la agilidad del Estado uruguayo”, consideró.

La comunidad judía de Maldonado considera que hay que separra a la religión musulmana del radicalismo islámico.

 

FOTO: Rolando Rozemblum. FM Gente

 

Dejá tu comentario