Política COFE | Lacalle Pou | Oficina Nacional de Servicio Civil | Torre Ejecutiva | Joselo López | salario real | Conrado Ramos | inflación | salario

COFE planteó a Lacalle Pou ajuste salarial igual a la inflación de este año

El sindicato de funcionarios estatales (COFE) coincide con echar a quien pide licencia médica falsa, pero rechaza el descuento salarial general.

Una delegación de los sindicatos de funcionarios estatales (COFE) se reunió este miércoles de tarde con el presidente Lacalle Pou en Torre Ejecutiva (Casa de Gobierno).

Recuperación salarial, licencias médicas y llenado de vacantes fueron los tres temas más destacados del encuentro que se realizó junto al director de la Oficina Nacional de Servicio Civil Conrado Ramos.

En cuanto al salario, el sindicato de estatales pidió que este año haya un ajuste igual a la inflación, de forma de no volver a perder salario real, explicó Joselo López, secretario geneal de COFE.

“Pedimos que se fije algo de recuperación que por lo menos empate con la inflación de este año”, dijo López a la prensa tras la reunión con Lacalle Pou.

Consultado sobre la respuesta del presidente, López dijo que “quedó comprometido en hablarlo con (el Ministerio de) Economía.

LICENCIAS MÉDICAS

En cuanto a las licencias por enfermedad, la delegación de COFE le planteó al presidente que se aumenten los controles en el Estado para detectar al funcionario que abusa y pide días sin justificación sanitaria real, pero que no se descuente salario a todo aquel que saca licencia médica, en general.

“Hay que controlar y ser los más duros con los certificados truchos, pero no ir por los descuentos en las certificaciones generales”, dijo a la prensa Martín Pereira. Presidente de COFE.

Según COFE, el proyecto del gobierno propone descontar del salario los primeros tres días de la licencia médica y pagar el resto del sueldo con un tope. Esto, aseguran los funcionarios estatales, puede llevar a una reducción salarial importante para quienes deben utilizar la licencia médica.

Lo que propone COFE es que se aumenten los controles, que se identifique a los médicos certificadores, para evitar las “licencias médicas truchas” y “sancionar a quienes lo hacen porque es una falta grave, es estafar al Estado”, comentó Pereira.

VACANTES

El tercer tema relevante planteado por COFE en la reunión con Lacalle Pou fue el llenado de vacantes en Ministerios y oficinas públicas donde cada vez hay menos funcionarios.

El decreto vigente del gobierno limita el llenado de vacantes, aunque se prevén excepciones que, según dijeron López y Pereira, el presidente está dispuesto a considerar.

Por ejemplo, se determinó la recuperación de vacantes en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) donde hay carencia de funcionarios.

“Están estudiando hacer excepciones. De no llenar ninguna vacante a poder llenar algunas por encima del decreto que las limitaba, es un avance”, dijo López a la prensa.

Dejá tu comentario