DeportesSensación Mundial 2018 | Mundial 2018 | Eliminatorias | FIFA

Código penal: alegrías y tristezas desde los 11 metros en Copas del Mundo

La regla 14 se aplica desde 1891, pero como sistema de desempate a partir de 1982. Alemania, invicta por penales: 4 victorias en cuatro definiciones.

El penal, regla 14 del fútbol, se aplica desde 1891, junto a la aparición del encargado de sancionarlo: el árbitro. Se ejecutaban desde un punto cualquiera a 11 metros del arco, hasta que 1902 se delimitaron las áreas penal y de meta.

En el 30 en el Centenario el mexicano Manuel Rosas fue el primero en meter un gol de penal ante Argentina por una Copa del Mundo. Pero no sería hasta 1982 que la FIFA impuso la definición por penales para desempatar los partidos en fases eliminatorias. El estreno fue en Sevilla tras el 3 a 3 entre Alemania-Francia por semifinales.

Toni Schumacher contuvo los penales Six y Bossis. Hrubesch hizo la diferencia en el sexto penal de la serie. Cuatro años después Schumacher tapó dos penales más, ante los mexicanos Quirarte y Servín. Alemania le ganó 4 a 1 al local y pasó a semi.

Con otros arqueros Alemania ganó dos definiciones más: en el 90 ante Inglaterra por el boleto a la final, Bodo Illgner frenó con el pie el penal de Pearce. En el 2006 un aplicado Lehman leyó las instrucciones ocultas en su media y tapó los disparos de Ayala y Cambiasso de Argentina. En cuatro definiciones los alemanes convirtieron 17 de sus 18 penales y sus arqueros contuvieron 7 disparos.

Pero aquella derrota en Berlín fue la única que sufrió Argentina en 5 definiciones. Y al igual que Schumacher un arquero argentino tiene 4 atajadas en su haber. Sergio Goycochea fue el héroe albiceleste en el 90; donde contuvo penales a los yugoslavos Brnovic y Hadzibegic y a los italianos Donadoni y Serena.

En el 98 fue el turno de Lechuga Roa, que puso las manos ante los ingleses Ince y Batty. Hace cuatro años en San Pablo, Sergio Romero contuvo los penales de Vlaar y Snjeider, para que Argentina volviera a una final, dejando de lado a Holanda.

Desde el 82 hubo 26 definiciones por penales, incluyendo dos finales. La primera en el 94; Romario, Branco y Dunga metieron 3 penales para Brasil, Taffarel atajó uno y los yerros de Baresi y Baggio determinaron el triunfo brasileño.

La segunda fue en 2006, otra vez con Italia como protagonista. Esta vez no hubo penales errados y el mal recuerdo de las definiciones ante Argentina, Brasil y Francia en el 98 quedó atrás. Los tanos fueron implacables y el que falló fue David Trezeguet. Victoria por 5 a 3 y la Copa en manos de Cannavaro.

De ese mundial quedan dos récord desde los 11 metros. Uno el del portugués Ricardo, que atajó 3 en la serie ante Inglaterra, ante Lampard, Gerrard y Carragher para la victoria 3 a 1.

Otro: Ucrania-Suiza, la serie con menos goles. Los suizos patearon tres y no hicieron ninguno. Y Ucrania metió 3 de 4, para ganar 3 a 0 y llegar a cuartos de final por primera vez.

Para desmentir aquello “la lotería de los penales”, Louis Van Gaal cambió de arquero en el cierre del alargue entre Holanda y Costa Rica, para poner a un especialista en la definición. Tim Krul hizo su juego y tapó dos penales para ganar el partido. Contra Argentina no se repitió la fórmula y Holanda cayó en la semifinal.

En los penales hubo arqueros que pasaron a la historia y genios que no acertaron, como Baggio, Sócrates, Platini y hasta el mismísimo Maradona.

La única definición por penales que vivió Uruguay fue ante Ghana en Sudáfrica, en una noche de emociones desde los once metros. Porque Gyan perdió uno que valía el triunfo. Por los que atajó Muslera en la serie a Mensah y Adiyiah y por el penal más loco de la historia…

Dejá tu comentario