Clint Eastwood presenta una polémica película sobre un “héroe” de guerra

“Francotirador” es la historia de un soldado de Estados Unidos que tiene más de 160 muertes en Irak. Protagoniza Bradley Cooper.

El ganador de varios premios Oscar, un actor que empezó en la TV y se volvió una de las mayores estrellas de cine, vuelve a la dirección con “Francotirador”.

El film no despertó muchas simpatías en Hollywood, donde es muy profunda la oposición a la guerra de Irak.

La película es la crónica de un “héroe” de guerra, Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de Estados Unidos, con más de 160 muertes confirmadas en su haber.

Sobrevivió a cuatro misiones, regresó a su país y luchó por reintegrarse a la sociedad civil. Encontró como vocación ayudar a otros veteranos a adaptarse a la vida en su país.

El actor Bradley Cooper había comprado los derechos de la novela autobiográfica y uno de sus grandes sueños era trabajar a las órdenes de Clint Eastwood.

Actor y cineasta conocieron a Chris, su esposa e hijos en Texas. Había videos y entrevistas. Pero el 13 de febrero del 2013, con el film en plena producción, Chris fue asesinado por un joven de 25 años, de quien se dice sufre de estrés postraumático.

El film siguió adelante porque no gira en torno a esa muerte. Habla de un niño, de su primer rifle de cacería, del ingreso del joven a la Marina y luego de su entrenamiento para operaciones especiales.

Es el retrato de un hombre enfrentado a sentimientos de culpabilidad por la muerte de sus compañeros, que afectó su vida personal.

“Francotirador” tuvo una recaudación inesperada, es un éxito de taquilla y corre con seis nominaciones al Oscar.

El film es blanco de polémicas por considerar al francotirador como un héroe, mientras los iraquíes son retratados como salvajes. “Francotirador” se estrena ahora en Uruguay.

 

Temas de la nota

Dejá tu comentario