El artista Claudio Rama presentó una demanda penal por abuso innominado de funciones contra la directora del Teatro Solís, Malena Muyala, por la censura a su exposición denominada "Vidas encajonadas", esculturas creadas en miniatura con materiales reciclados y que representan situaciones sociales y reflexiones sobre la vida. Las esculturas son ubicadas en cajas de color rojo intenso como si fueran escenas, de ahí el nombre de la muestra.
Claudio Rama presentó demanda penal contra Malena Muyala por abuso innominado de funciones
El artista denuncia a la directora del Teatro Solís por la censura a su exposición "Vidas encajonadas" y afirma que la exigencia de readecuar su muestra está fuera de las normas legales.
En la demanda, a la que accedió Subrayado, Rama afirma que la exigencia de que su propuesta artística aborde una perspectiva inclusiva, tanto en el lenguaje oral, escrito y visual, implica "la obligatoria modificación de los textos originales de la propuesta artística, esto es nada más y nada menos que la modificación de la creación intelectual".
Rama asegura que nunca obtuvo respuesta de las autoridades del Teatro Solís a la solicitud de reunión para tratar el tema, y que "a raíz de la negativa infundada, discriminatoria y arbitraria de la directora del Teatro Solís, Malena Muyala, violatoria de la libre expresión constitucional" se vio obligado a buscar un local alternativo a su exposición, que se hará en febrero de 2024 en el Espacio Idea del Ministerio de Educación y Cultura, "hecho que demuestra sin mayor hesitación la sinrazón de la posición asumida por la denunciada Muyala con abuso de su cargo y la arbitrariedad del acto de censura".
Se buscan, uruguayos con alerta roja de Interpol
El escrito recuerda que el caso fue presentado ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh).
En resumen, la demanda sostiene que "la conducta asumida por la denunciada Malena Muyala es producto de un abuso de su cargo de directora del Teatro Solís, impidiendo mediante exigencias fuera de las normas legales (acto arbitrario – censura) y perjudicando al particular en su derecho de exponer su obra (Vidas Encajonadas) al publico tal como fuere creada y sin cortapisa alguna".
Dejá tu comentario