Las autoridades ucranianas anunciaron este martes un nuevo intento de evacuar a los civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde casi el inicio de la invasión hace un mes, y pusieron la capital, Kiev, en toque de queda.
Ciudad ucraniana de Mariúpol "es un infierno helado lleno de cadáveres"
Así lo definió el responsable local de la organización Human Rights Watch. Intentan evacuar a toda la población de Mariúpol.
Más de 200.000 personas están atrapadas en Mariúpol, descrita por aquellos que consiguieron salir como "un infierno helado lleno de cadáveres y edificios destruidos", dijo Human Rights Watch, citando datos de un responsable local.
"Sabemos que no habrá espacio suficiente para todos" el martes, pero "intentaremos llevar a cabo la evacuación hasta que hayamos sacado a todos los habitantes de Mariúpol", dijo la vice primera ministra Iryna Vereschuk.
Putin visitó por sorpresa ciudad devastada por bombardeos al día siguiente de su pedido de captura
Con su país bajo ataques constantes, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski invitó al papa Francisco a mediar entre ambos bandos, un día después de mostrarse abierto a discutir cualquier cuestión en un diálogo directo con Vladimir Putin.
En el terreno no había tregua con la violencia, aunque sin grandes victorias para las tropas de Rusia, lo que lleva a algunos a temer un recrudecimiento de los ataques.
El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó que Putin está considerando el uso de armas químicas y biológicas en Ucrania, mientras conversaba con sus aliados europeos sobre lo que calificó como las "tácticas brutales" de Moscú.
Este jueves, el dirigente de la Casa Blanca viajará a Bruselas para una serie de encuentros con líderes de la OTAN, la Unión Europea (UE) y el G7 antes de ir a Polonia, que ha recibido la mayoría de los 3 millones de exiliados ucranianos.
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario