Nacional

Cincuentones tendrán un año para salir de la AFAP y volver al BPS

Gobierno presentó proyecto de ley. Estiman que son 30.000 los afectados. Después de consultar, tienen 90 días para resolver. Aquí el proyecto completo

El Consejo de Ministros aprobó esta mañana el proyecto de ley para que los mayores de 50 años puedan abandonar su AFAP y pasar al BPS.

“Tal cual lo anunciado por el presidente Tabaré Vázquez el proyecto que pasó al Parlamento otorga la posibilidad de volver al régimen único del Banco de Previsión Social (BPS) a las personas bajo un régimen mixto de jubilación”, detalló en conferencia de prensa el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo.

El jerarca que el proyecto contempla “a todas las personas con 50 años o más cumplidos al 1º de abril de 2016”.

Aclaró que no comprende a quienes ya están jubilados, “pero sí a las personas que lo están por el BPS y que continúan en actividad bajo el régimen mixto obligatorio”.

Roballo destacó además que la iniciativa legal incluye a personas mayores de 60 años “en virtud de que se incorporaron tarde a la actividad e ingresaron en el sistema obligatorio”.

Cada interesado tendrá un año para presentarse ante el BPS y consultar por su situación.

Allí será asesorado y luego tendrá 90 días para resolver si se cambia de sistema, dejando la AFAP y pasando sus ahorros solo al BPS.

Como los aportes a las AFAP están topeados en $ 146.859 nominales, quienes ganen más de ese monto y decidan pasar al BPS podrán cobrar el excedente de lo aportado de más, hasta en 72 cuotas.

El dinero que los trabajadores que cambien de sistema hayan aportado a las AFAP, pasarán en un plazo de seis años al BPS, a integrar un fideicomiso.

Hay unas 30.000 personas que potencialmente pueden cambiar de sistema.

Ahora resta que el proyecto sea aprobado por el Parlamento.

Proyecto Ley Cincunetones by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario