Políticaministerio de defensa | Fiscalía | Derechos Humanos | Gavazzo

Cinco nuevas violaciones a DDHH en declaraciones de Gavazzo, Silveira y Maurente

El Ministerio de Defensa Nacional ya realizó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que analice el tema.

El Ministerio de Defensa Nacional denunció ante la Fiscalía cinco nuevas violaciones a los derechos humanos que se desprenden de las declaraciones de José Gavazzo, Jorge Silveira y Luis Maurente ante el Tribunal de Honor Militar.

El ministro José Bayardi y el subsecretario Andrés Berterreche comparecieron este martes ante la Comisión de Defensa del Senado para tratar el tema de los tribunales militares.

Las actas de los Tribunales de Honor y de Alzada, donde se analizaron las declaraciones de Gavazzo, Silveira y Maurente, ya están en poder de los legisladores. Tal como lo habían solicitado los senadores de la oposición.

La Comisión de Defensa tiene a estudio la solicitud del Poder Ejecutivo de las venias para la destitución de cuatro de los seis generales que participaron en los tribunales militares.

El presidente de la comisión, el nacionalista Javier García, aseguró que la Constitución nada dice sobre eventuales venias para destituir a los generales y que está dentro de las facultades del presidente de la República, previstas en el artículo 168 de la Carta Magna. Igualmente, el tema fue derivado a consulta con catedráticos constitucionalistas.

GARCIA VENIAS

El ministro de Defensa, José Bayardi, aseguró que el expediente con los dichos de Gavazzo se tramitó en 30 días entre la oficina jurídica del ministerio y la de la Secretaría de la Presidencia de la República.

“Creo que es el expediente que se ha movido con mayor rapidez”, dijo Bayardi en rueda de prensa a la salida de la comisión del Senado.

DECLARACIÓN DE JORGE SILVEIRA

El coronel retirado Jorge Silveira declaró ante el Tribunal de Honor 8 de mayo de 2018, donde fue interrogado, entre otros temas, por su condena por 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados.

Afirmó que su abogada aguarda un cambio en la conformación de los miembros de la Suprema Corte de Justicia para tramitar el último recurso de apelación contra la condena a 25 años de cárcel.

Embed

Acta 004 Silveira by on Scribd

DECLARACIÓN DE LUIS MAURENTE

El coronel retirado Luis Maurente declaró el mismo día que Silveira frente al Tribunal de Honor. El órgano militar lo consultó sobre su condena firme de 20 años por los 28 homicidios.

Embed

Acta 005 - Maurente by on Scribd

Dejá tu comentario