PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
"NO TIENE LA CONFIANZA DEL FA"

Cifras de delitos: Carrera dijo que Heber "no reconoce la realidad"y "la magnitud del problema"

El senador frenteamplista criticó la gestión de Luis Alberto Heber y sostuvo que hay "preocupación" por la situación de la seguridad pública.

13 de julio de 2022, 11:25hs

El senador frenteamplista y exjerarca del ministerio del Interior Charles Carrera se refirió este martes a la presentación de las cifras de los delitos en el primer semestre del 2020. Carrera sostuvo que el ministro del Interior Luis Alberto Heber "no reconoce la realidad y la magnitud del problema".

"El ministro no reconoce la realidad la magnitud del problema que tenemos como sociedad. nosotros desde Frente Amplio hablamos que tenemos una emergencia en materia de seguridad pública y las cifras oficiales presentadas por el ministro ayer indican que aumentaron los delitos contra la vida y contra la integridad física", indicó.

Este martes el Ministerio del Interior presentó las cifras oficiales del los delitos entre enero y junio de 2022 y la comparó con años anteriores. El reporte estadístico de delitos indica que en la primera mitad del año hubo un aumento de 2,4% en los hurtos y una baja de 1,7% en las rapiñas, mientras que los homicidios dieron fuerte suba, de 135 el año pasado a 188 casos en este año (+39%). Los homicidios de enero-junio son más de uno por día y superan lo registrado en cada semestre de 2019, 2020 y 2021.

Carrera indicó que "aumentaron los los delitos de homicidio, aumentaron los delitos de violencia doméstica y aumentaron los delitos de lesiones pernales". Y en esa línea agregó: "A nosotros nos preocupa que el ministro dice ´estamos bien o vamos por el buen camino´ y en realidad cuando tenemos esos números, que ya estamos superando el año 2019 en delitos contra la vida, creo que de ninguna manera podemos decir ´vamos bien´".

Consultado con la baja de otros delitos respecto a años anteriores el senador dijo que hay una "precarización" en cuanto a las denuncias. "¿El resto de los delitos bajaron? ¿Y por qué bajaron? Pueden haber bajado el resto de los delitos, hay una precarización de las denuncias porque los otros delitos se toman a través de denuncias. Nosotros constantemente cuando estamos recorriendo el país hay gente que dice que no ha denunciado, se ha precarizado la toma de denuncias", argumentó.

Por otra parte sostuvo que "la seguridad, la violencia en un país se mide a través de los delitos contra la vida eso es lo que esta estandarizado a nivel internacional". Carrera finalizó diciendo que "el mingitorio no tiene la confianza del Frente Amplio".

El ministro Heber destacó en conferencia la importancia de las cifras analizadas semestralmente y comparadas con 2019. “Es la primera vez que tenemos este semestres comparativos de años sin pandemia”, dijo respecto a enero y julio de 2022 y a enero y julio de 2019. “Hay menos delito que en 2019”, insistió Heber y agregó que “bajaron sobre todo en forma pronunciada hurtos, rapiñas y abigeato”.

Dejá tu comentario