Cierre de fronteras para médico señalado como autor de aborto clandestino

Una joven de 21 años falleció como consecuencia de esa práctica. El profesional admitió haberla atendido pero negó haber hecho el aborto.

La joven que falleció tenía 21 años y cursaba la semana 19 de embarazo. Oriunda de Piriápolis y madre de una niña de 4 años, llegó al hospital de Maldonado el 29 de enero.

“Ingresó con una infección generalizada con punto de partida en el aparato genital. Pueden ser muchas las causas de esta infección, entre ellas, la interrupción del embarazo hecha en forma que no se debe”, informó a El Observador la directora departamental de Salud de Maldonado, Mónica Otormín.

De acuerdo al matutino, la joven nunca pudo declarar ante la Justicia pero sí su pareja quien aseguró a los médicos fernandinos que se practicó un aborto clandestino en la localidad de Nico Pérez, departamento Florida.

La chica llegó al Hospital de Maldonado con el feto aún en el cuerpo y allí le practicaron cinco intervenciones quirúrgicas pero falleció tras una insuficiencia respiratoria como consecuencia de la infección generalizada.

La jueza de Florida, María Fernanda Morales, tomó declaración al médico señalado por la pareja de la chica como autor del aborto. El especialista admitió que atendió a la joven en su casa pero negó haberle practicado el aborto.

Sin embargo, el profesional quedó emplazado y se determinó el cierre de fronteras.

El primer informe forense indica que a la chica se le practicó “un aborto criminal”.

INCONCEBIBLE. Desde el colectivo Mujer y Salud, Lilián Abracinskas dijo a Subrayado que lamentó lo sucedido y consideró inconcebible la muerte de la joven en Maldonado. Aseguró que “lo que está ahora en discusión es la situación (de embarazos no deseados) en el segundo trimestre”, y agregó que “si una mujer pasa por el sistema, el sistema no puede quedar tranquilo que el caso quedaba fuera de la ley”.

Ahora, MYSU indagará “el tránsito” realizado por la mujer dentro del sistema legal de salud y que la llevó a practicarse un aborto clandestino que le costó la vida.

La directora de Mujer y Salud rechazó lo que llamó el “peregrinaje” de algunas embarazadas en los centro asistenciales, y mencionó de forma particular el caso de Maldonado, donde “por falta de recursos deben deambular por el departamento”.

Recordó el caso del procesamiento con prisión el año pasado de una mujer que se realizó un aborto en el cuarto mes de gestación.

La ley 18.987 habilita la posibilidad de interrumpir el embarazado en las 12 primeras semanas de gestación, hasta las 14 semanas en caso de violación, o en cualquier momento, si el embarazo representa un riesgo para la madre o en caso de malformación del bebé.

Se trata de la segunda muerte de una mujer que se realiza un aborto de forma clandestina desde que se aprobó la ley. El primer caso ocurrió en 2013.

Foto: Archivo

Dejá tu comentario