EDICIÓN 117

Cierre Expo Prado: ministro Fernando Mattos defendió al malla oro y lo calificó de "líder"

El titular del MGAP señaló en su discurso que Uruguay es un país "en movimiento, en obras y en plena producción".

17 de septiembre de 2022, 14:43hs

La edición 117 de la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial, más conocida como Expo Prado 2022 tuvo su cierre este sábado con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y varias autoridades de gobierno.

En su discurso, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, definió a Uruguay como un país "en movimiento, en obras y en plena producción, con intensa actividad económica que se refleja en los buenos guarismos con un aumento de la tasa de empleo y la reducción del seguro de paro especial".

El secretario de Estado hizo referencia al "malla oro" que muchos "no han entendido o han utilizado de forma despectiva". Indicó que se trata de un líder que es parte de un equipo "que tira otros sectores hacia adelante". Visitantes provenientes del exterior elogian el sector agropecuario al igual que la política que lo respalda. Según Mattos, Uruguay está situado entre los 10 principales actores en el comercio mundial de varios rubros. "Debemos de estar orgullosos de tener un malla oro porque lejos estamos de aquel concepto de que el agro no invierte, que no emplea", señaló.

El sector agropecuario apuesta a la tecnología, a la mano de obra calificada y al crecimiento generando un derrame en muchos sectores económicos, como se presenció en la exposición, dijo.

Mattos destacó el récord en el área de cultivos internos que superará las 750 mil hectáreas y su variedad. El trigo aumentó en 100 mil hectáreas, respecto al año anterior, los productores lograron una zafra importante de cultivos de verano tanto en soja como en maíz. Sin embargo, mencionó las dificultades que presentó la granja, la forestación y la ganadería debido a la sequía y la declaración de la emergencia agropecuaria.

Este ritmo se logró alcanzar gracias a la aplicación de políticas públicas que dieron "garantías y certezas" ya que todo esto se desarrolla en un contexto mundial complejo. La crisis marítima internacional tuvo incidencia en la actividad económica del país con fuerte incremento en el costo de los fletes que perduran hasta hoy. También se refirió al precio del euro, por debajo del precio del dólar, por primera vez en 20 años, además de las dificultades surgidas con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Para el ministro, nuestro país continúa abriéndose al mundo y defiende su postura hacia adentro del Mercosur. Resaltó la importancia de los vínculos con Medio Oriente ya que ofrece insumos esenciales que Uruguay requiere para producir, y son zonas de gran poder adquisitivo y baja protección arancelarias. Según Mattos, "poco hemos priorizado".

Sobre la rendición de cuentas, señaló que se trata de un manejo austero de la economía pero con una profunda sensibilidad donde varios sectores de la sociedad se verán beneficiados.

La problemática de los perros sueltos también fue puesto sobre la mesa en el cierre de la exposición. "La problemática de la súper población canina va a llevar tiempo resolver", apuntó. Más de 70 mil animales han sido castrados y registrados. El MGAP propone la generación de equipos de captura que den respuesta a estos ataques, además de la creación de albergues y sistema de adopciones con estrictos protocolos. "El concepto de tenencia responsable ha faltado durante muchas décadas y ha generado esta gran problemática que estamos viviendo en la sociedad", afirmó.

Dejá tu comentario