EDICIÓN 117

Cierre de Expo Prado: el sector agropecuario es "el motor del país", dijo presidente de ARU

En el acto participó el presidente Lacalle Pou, la vicepresidenta Argimón y autoridades de gobierno.

17 de septiembre de 2022, 12:16hs

El presidente de la Asociación del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdés, llevó adelante este mediodía el discurso de cierre de la edición 117 de la Exposición Internacional de Ganadería, Muestra Agroindustrial y Comercial, más conocida como Expo Prado 2022. De la actividad participó el presidente Luis Lacalle Pou, la vicepresidenta Beatriz Argimón y demás autoridades de gobierno.

Valdés se refirió a varios temas entre ellos al sector agropecuario que calificó como "el motor del país" y destacó que representa el 80% de exportaciones de bienes y genera 270 mil puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos principalmente en el interior del país".

Para Valdés, la Asociación Rural del Uruguay persigue el desarrollo de los intereses agropecuarios y vela por los intereses de los productores y trabajadores del medio rural. Dijo que no "presenta quejas" sino aportes que tienen como finalidad el bienestar de los uruguayos y busca una mejora de los recursos estatales. Sobre la realidad de los productores y los reclamos de las gremiales indicó que "quienes nos señalan como permanentes críticos, no entienden o no quieren entender cuál es el ánimo que motiva nuestro accionar".

En cuanto a los salarios, expresó que promovieron un ajuste de los mismos por el adelanto de los correctivos previstos para el año 2023. Además, desde ARU sugirieron un adelanto de los aumentos de sueldos previsto por el Consejo de Salarios del 2021, "ganando así tres meses al adelanto previsto". Valdés manifestó que ante el aumento de la inflación, protegieron a los trabajadores rurales. Desde el año 2011 a la fecha, los salarios aumentaron un 59% respecto a los públicos y el Indice Medio de Salarios Nacional" "Nadie tiene el derecho de exigir lo que no hace porteras adentro", afirmó.

Subrayó el tema de la bichera como de especial relevancia "prioridad y promesa de campaña" y que ARU fue "erróneamente señalada como la responsable de trancar y demorar este proceso". Recordó que hace dos años los productores plantearon la financiación de la campaña para no recurrir a Rentas Generales y desde el gobierno plantearon la creación de un instituto específico que rechazaron porque se trataba de "más estructura pública, más burocracia". La solución llegó este año con la financiación por aportes de los productores pero sin generar nuevas tasas.

DISCURSO ARU NUEVO

Fotos: Foco Uy

Temas de la nota

Dejá tu comentario