Sociedad coronavirus | Facultad de Ciencias | Medicina | MSP | Uruguay

Científicos uruguayos lograron desarrollar localmente el test para detectar coronavirus

En la noche del lunes, la comunidad científica festejó un logro que permitirá avanzar en la detección del virus

Un equipo de científicos de la Universidad de la República logró llegar a un ensayo de desarrollo nacional que permitirá testear coronavirus y realizar los diagnósticos.

La información fue confirmada a Subrayado por Juan Cristina, el profesor titular (grado 5) y jefe del laboratorio de la Facultad de Ciencias donde se realizaron estos desarrollos.

El docente destacó que "los verdaderos héroes" son los científicos jóvenes que "se pusieron esto al hombro". Las investigaciones se iniciaron cuando comenzó la pandemia en China y este martes la satisfacción y la alegría llegó al equipo.

El exdecano de la Facultad de Ciencias explicó que se trata de un ensayo de diagnóstico que desarrollaron a partir de trabajos y metodologías de otras universidades del mundo que pusieron a disposición sus protocolos.

Cristina informó que los trabajos continuarán en coordinación con el Instituto Pasteur de Montevideo.

El docente e investigador agregó que esto no significa que la Udelar vaya a sustituir a otros actores, sino que "está lista para contribuir con el sistema".

El rector de la Universidad, Rodrigo Arim, será quien realizará las coordinaciones con el Ministerio de Salud Pública para coordinar de qué manera se implementará la colaboración de la Udelar a partir de este logro.

La disponibilidad de test para diagnósticos es clave en el proceso de detección de casos y control de la pandemia. La dificultad para acceder a los test se convierte en un obstáculo para la lucha contra el coronavirus, por lo que esta noticia es esperanzadora para Uruguay.

Hasta el momento, el laboratorio del Ministerio de Salud Pública centraliza los escasos test de diagnósticos disponibles en el país. Ya hay laboratorios privados trabajando. De hecho, tres de los casos registrados en Uruguay fueron diagnosticados allí y validados luego por las autoridades sanitarias.

Ante el desborde, el MSP tiene previsto contratar prestadores externos como Médica Uruguaya, Asoociación Española y Círculo Católico para procesar los estudios. También se requerirá el apoyo de ASSE.

Según El Observador, se está trabajando en crear un laboratorio en la zona norte del país para ganar tiempos ya que el diagnóstico temprano puede ser una fuente de control de la curva de contagio como ha suceddo en países nórdicos o en Corea del Sur. A más diagnósticos mayor identificación de casos y mayor posibilidad de un aislamiento más selectivo.

En Corea del Sur, en las ultimas semanas se llevaron a cabo 10.000 testeos diarios, sobre una población de 51,5 millones de personas. Esto permitió al país, siendo el cuarto mundial a nivel de contagios, tener seis veces menos casos fatales que Italia, por ejemplo.

Para extrapolar poblaciones, Uruguay debería poder realizar 600 testeos diarios, señala un informe de El Observador. Pero entre sabado y domingo se habían realizado 38 exámenes. Las autoridades trabajan para adquirir más kits de diagnóatico. Hay demoras de hasta cinco días para realizar tests, señala El Observador.

Cuando estalló la crisis, el MSP reportó tener apenas un centenar de éstos, y se anunció que se inmediato se solicitó una partida de 2..000 más.

En la víspera, el MSP informó que ya estaba en trámite un pedido de 20.000 kits más. El anuncio de la Facultad de Ciencias y el trabajo conjunto con Medicina, Enfermeria, Química y el Instituto Pasteur aceleraría los plazos para obtener más piezas con lo que esto conlleva para el control de la crisis sanitaria.

RECOMENDACIONES CRISTINA

Dejá tu comentario