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Ciberdelito aumenta 10% cada año en Uruguay; el “phishing” lo más usual

Mediante una identidad falsa, los ciberdelincuentes logran robar datos del usuario y acceder así a sus cuentas y tarjetas.

En el mundo del ciberdelito, la modalidad conocida como “phishing” refiere a la utilización de identidades falsas en Internet con el objetivo de acceder a datos relevantes del usuario con los cuales poder concretar maniobras delictivas, tales como acceder a cuentas o a datos de tarjetas de crédito con el objetivo de clonarlas.

En Uruguay la policía recibe al menos dos denuncias cada mes referentes a robo de datos mediante esta modalidad solo en Montevideo.

En los últimos casos registrados, el ciberdelincuente tomó la identidad de una página que ofrece servicios de entretenimientos, mandó un mail al usuario y pidió rectificar los datos de la tarjeta de crédito usada para pagar el servicio. Con la información en su poder, el hacker realizó compras en el extranjero por importantes montos de dinero con la tarjeta clonada.

Si bien no existen estadísticas oficiales sobre el tema, de acuerdo a los expertos que investigan estos casos, las denuncias relacionadas al ciberdelito vinculado a delitos económicos registra en Uruguay un aumento de 10% cada año.

En general, el hacker se hace pasar por una institución bancaria o empresa y logra obtener datos del usuario que le permite consolidar la maniobra delictiva.

Muchas empresas utilizan la operativa de envío de mails para actualizar datos, pero los policías especializados en el tema recomiendan usar el sentido común y siempre desconfiar, tratar de corroborar telefónicamente o en persona en la institución para evitar caer en la trampa.

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