Internacionalesabusos | Derechos Humanos

Chile reconoce situaciones que "parecen ser violación a los derechos humanos"

Hay más de 100 denuncias de abusos policiales que están siendo investigadas.

“Se han producido situaciones que efectivamente, aparentemente, parecen ser violaciones a los derechos humanos”, señaló el ministro de justicia y derechos humanos, Hernán Larraín, tras una reunión con representantes del instituto nacional de derechos humanos.

La institución aseguró que durante los días de manifestaciones se han presentado “más querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que durante todo el año 2018”.

De los cerca de 1.200 heridos 571 fueron por “armas de fuego, balas y por sobre todo perdigones”.

El gobierno chileno reconoció este martes situaciones que involucran a las fuerzas del orden que “parecen ser violaciones a los derechos humanos”, durante el estallido social desatado hace 11 días, previo a una misión enviada por la alta comisionada de la ONU, la ex presidenta Michelle Bachelet.

Representantes de Amnistía Internacional, llegados a Santiago el lunes para investigar las más de 100 denuncias de abusos policiales, han notado un “excesivo uso de gases [lacrimógenos] para lo que se vive del lado de la manifestación”.

Los representantes de Amnistía informan que están especialmente preocupados por las “denuncias de tortura sexual, el uso excesivo de la fuerza patentado en las lesiones oculares” por perdigones y balines, y por supuesto “los fallecidos por la acción directa de militares y policías, el ejemplo más extremo de una respuesta inadecuada”.

“Si se han cometido atropellos o vulneraciones éstas están siendo investigadas por la fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia (...) No tenemos nada que ocultar”, aseguró el presidente Piñera.

Cinco de las 20 muertes ocurridas durante la crisis fueron provocadas por militares y policías que salieron a las calles, indicó el instituto nacional de derechos humanos en coincidencia con informes oficiales.

Dejá tu comentario