PolíticaJorge Chediak | Código del Proceso Penal | Suprema Corte de Justicia | juicio abreviado

Chediak advierte que generalización de juicios abreviados opera como rebaja de las penas

El ministro sostiene que los delincuentes perciben que su confesión en el marco de un juicio abreviado redunda en una disminución de la pena.

El ministro de la Suprema Corte, Jorge Chediak, está de acuerdo con los cambios que impulsa el Legislativo al nuevo Código de Proceso Penal, pero recordó que el código no es un remedio mágico para solucionar los temas de seguridad pública.

Chediak no quiso entrar en un contrapunto con otras autoridades en este tema, pero recordó que antes de entrar en vigencia, el Poder Judicial alertaba que el Código Nuevo no llegaba para solucionar mágicamente los temas de seguridad pública.

Además dijo que debe quedar clara cuál será la potestad de la acción policial, y reclamó acotar los procesos abreviados.

“Hay que acotar (…) las potestades para concurrir al proceso abreviado, que tienen los fiscales, porque en definitiva, en la experiencia se ha demostrado que en algunos delitos, como los delitos sexuales, se terminan concretando penas que a toda la población, y a mí en particular, me han parecido desmesuradamente bajas”, sostuvo.

La modalidad del nuevo código supone que los fiscales puedan rebajar la pena a cambio de una confesión, pero esto se ha generalizado, y cabe preguntarse “¿cómo termina impactando en la percepción de los delincuentes esta situación? Como una rebaja de las penas”, sostiene el ministro. Es decir, saben que si confiesan en el marco de un juicio abreviado, la pena es mucho más leve.

Dejá tu comentario