Show cine

Charles Chaplin: 100 años de "El pibe"

El centenario del primer largometraje del genial mimo propicia además el reestreno de varios de sus mejores clásicos.

La obra de Chaplin ha ejercido una enorme influencia en cineastas de diferentes generaciones.

En 1972 recibe por segunda vez un Oscar honorífico en medio de una gran ovación del público, la cual duró 12 minutos.

Hijo de cantantes y artistas de variedades, Charles Chaplin aterrizó en Hollywood en 1913, creando su famoso personaje del vagabundo.

Venía de una vida marcada por la miseria y el infortunio, que tendría luego gran influencia en sus películas, que superaron los 80 títulos.

Popularizó su clásico personaje con bigote, traje, sombrero y bastón. Dominador del gag y el movimiento corporal, que utilizó en 35 cortometrajes de los Estudios Keystone.

Incómodo, trabajando para otros, buscó hacerse del control total de sus propias producciones. Entre ellas "El pibe", estrenada en Estados Unidos en enero de 1921. Lo acompañaba un simpático niño de seis años, Jackie Coogan, considerado la primera estrella infantil del cine.

Trama de un niño abandonado y rescatado por el vagabundo, quien lo cría entre la miseria, picardía y mucha ternura. Cuando se lo quieren sacar de su protección Carlitos saldrá en su búsqueda y rescate.

El propio Chaplin se encargó de una restauración moderna de la película y compuso una nueva banda sonora en 1971.

Este film que ya ha cumplido los 100 años fue escrito, dirigido, musicalizado, producido y protagonizado por Chaplin.

Será nuevamente restaurado, en una lista de producciones que incluye otros títulos clásicos como "El gran dictador", "Un rey en Nueva York", "Candilejas" y "Tiempos modernos", entre otros. Películas del máximo representante del cine mudo, y uno de los mejores actores y cineastas de la historia del séptimo arte.

Chaplin murió el 25 de diciembre de 1977 en Suiza, su última morada durante 25 años, huyendo de la caza de brujas de McCarthy.

Hoy su casa se ha convertido en un museo visitado por cientos de fans, turistas y cinéfilos.

Temas

Dejá tu comentario