Cerrada definición en las elecciones de EEUU entre Obama y Romney

Obama mantiene un margen de ventaja sobre Romney en el estado clave de Ohio y otros estados clave. La emoción es máxima en Florida.

 

La disputa entre Barack Obama y Mitt Romney está siendo muy cerrada en Florida, tal como se preveía, mientras el presidente lidera en Ohio y su rival republicano lo hace en Virginia, según el escrutinio preliminar.

En Florida, con más de la mitad del escrutinio realizado, el empate es claro entre Romney y el presidente Obama, candidato demócrata a la reelección, según varias cadenas de televisión. Florida otorga 29 votos de los 270 necesarios para ser elegido presidente.

En Ohio, Obama lidera con más de 10 puntos, según cadenas como Fox News y la NBC, pero apenas se ha escrutado un 20 % de los votos. Un sondeo de la cadena CNN da a Obama allí tres puntos de ventaja (51 frente a 48 %) ante su rival republicano.

Lo apretado que se prevé que sea el resultado en Ohio, que concede 18 votos electorales, podría obligar a contar los llamados "votos provisionales", circunstancia que demoraría durante semanas la proclamación de un ganador.

Esos votos no se cuentan hasta que no se haya comprobado la identidad de la persona que ha rellenado la papeleta y se hayan resuelto todas las demás dudas, lo que en el caso de Ohio puede hacerse en un plazo de 10 días.

En el caso de Virginia (13 votos electorales), con algo más del 20 % del voto escrutado la ventaja es para Romney, también de más de 10 puntos, según NBC y Fox News.

Los colegios electorales de los estados cruciales de Colorado y Wisconsin cerraron a las 21.00 hora local (02.00 GMT del miércoles) y solo hay otros dos territorios indecisos, Iowa y Nevada, en los que las urnas siguen abiertas.

Colorado, que tiene una importante población hispana, otorga 9 votos electorales y el promedio de las últimas encuestas mostraba en este estado una ligera ventaja, de 1,5 puntos, del presidente Barack Obama frente a su rival republicano, Mitt Romney.

Wisconsin concede 10 votos electorales y es el estado natal del candidato a vicepresidente de Romney, el congresista Paul Ryan.

Los sondeos más recientes indicaban una victoria de Obama en Wisconsin, donde los republicanos no ganan desde 1984.

A las 10.00 hora local (03.00 GMT del miércoles) cerrarán los colegios en Iowa y Nevada.

 

EFE  

Temas de la nota

Dejá tu comentario