- Nacional >
Cayó venta de automóviles en octubre por aumento del Imesi
La venta de autos bajó 24%, luego que en setiembre, antes del ajuste impositivo, subiera 84%. Los utilitarios cayeron 14% en octubre.
Las ventas de automóviles bajaron en octubre, debido al aumento de Imesi que comenzó a regir en ese mismo mes para vehículos cero kilómetro, según datos de la Asociación del Comercio Automotor de Uruguay (ACAU).
Según el informe publicado por esta gremial empresarial, en el caso de los automóviles para pasajeros y luego del aumento de 84% registrado en setiembre (en comparación con igual mes de 2011), en octubre de 2012 las ventas cayeron 24% respecto al mismo mes del año anterior.
De todas formas, y luego de varios meses de estabilidad, el acumulado de ventas de los primeros diez meses de 2012 registra un crecimiento de 6%. Se espera que el fuerte retroceso vaya cediendo en las próximas semanas.
Para ACAU, el comportamiento del mercado responde a la sensibilidad que los compradores tienen por la fuerte presión fiscal que se ejerce sobre la comercialización de vehículos nuevos.
En el caso de los utilitarios, la demanda se redujo 14% en octubre, mientras que el acumulado de los primeros diez meses registra un crecimiento de 13%. Por el contrario, la demanda de camiones en el décimo mes del año registró un alza de 28%.
En el caso de los ómnibus, aunque en términos absolutos es muy poco significativo, las ventas de esta categoría bajaron 18% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Dejá tu comentario