¿Cayó el hombre del gorro oscuro, "cerebro" de los atentados de Bruselas?

En Anderlecht se detuvo a un sospechoso. Estado Islámico desmiente que sea Najim Laachraoui, el "hombre del gorro oscuro".

 Desde esta mañana los principales diarios del mundo señalan que Najim Laachraoui, el hombre más buscado de Europa, fue apresado en Anderlecht.

El principal portal belga HLN.be cita la versión de Estado islámico desmintiendo la identidad del detenido.

Hace apenas horas, el mismo diario había informado de la detención de Najim Laachraoui, a quien se ha identificado como el tercer terrorista de los atentados de Bruselas.

La captura se realizó en Anderlecht, según la prensa belga.

Laachraoui, que habría huido tras los ataques, está también ligado a los atentados del 13 de noviembre en Paris en los que murieron 130 personas.

Los servicios de inteligencia y los agentes buscaban desde anoche "activamente" a este hombre, de 24 años.
Laacharooui aparece en una de las fotografías publicadas por la Policía de los tres presuntos terroristas del atentado en el aeropuert. Los otros dos han sido identificados como los hermanos belgas Khalid e Ibrahim El Bakraoui.

En la imagen, Laachraui, si finalmente se confirma la identidad, lleva un gorro oscuro para taparse la cara y empuja un carrito portaequipajes con una bolsa de viaje, en la que había, presuntamente una bomba.

Es el único de los sospechosos que no lleva un guante en su mano derecha, elemento que habría sido utilizado para ocultar los detonadores.

Laachraui estaba siendo buscado desde el pasado 4 de diciembre por sus vínculos con los atentados de París.

Su ADN fue localizado en "material explosivo utilizado en los atentados" según la investigación francesa. Todo ello ha llevado a los investigadores a considerar que Laachraoui es el 'artificiero' de la red terrorista que atentó en París y que ahora ha actuado en Bruselas.

Quién es

Días atrás, las fuerzas de seguridad belgas difundieron su fotografía hace sólo unos días para solicitar colaboración ciudadana para encontrarle. En estos momentos no se sabe si es el detenido en Anderlecht como el tercer sospechoso vinculado con los atentados puesto que varios medios así lo afirman pero la fiscalía no lo confirma.

Laachraoui, había retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013.

Hasta ahora, Laachraoui era conocido por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados del 13-N en París, y que la policía registró el 26 de noviembre; 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa.

Con esa identidad fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados.

Días atrás, las fuerzas de seguridad belgas difundieron su fotografía hace sólo unos días para solicitar colaboración ciudadana para encontrarle.

En estos momentos no se sabe si es el detenido en Anderlecht como el tercer sospechoso vinculado con los atentados puesto que varios medios así lo afirman pero la fiscalía no lo confirma. Laachraoui, retornado de Siria, adonde viajó en febrero de 2013, aparecería en una imagen de las cámaras de seguridad del aeropuerto junto a otros dos sospechosos que, según cree la fiscalía se hicieron estallar en el aeródromo.

En la imagen, se ve a Laachraoui que se cubre la cabeza con un sombrero. Hasta ahora, Laachraoui era conocido por las fuerzas de seguridad como Soufiane Kayal, la identidad falsa con la que alquiló una casa en el municipio de Auvelais, más de 70 kilómetros al sur de Bruselas, que sirvió para preparar los atentados del 13-N en París, y que la policía registró el 26 de noviembre; 13 días después de los ataques del ISIS en la capital francesa.

Con esa identidad fue detectado en un control en la fronteras de Hungría y Austria el 9 de septiembre pasado, dos meses antes de los atentados.

 

Hermanos belgas

Los dos suicidas del aeropuerto serían Khalid e Ibrahim El Bakraoui, ambos originarios de Bruselas. Tenían 30 y 27 años respectivamente, y antes de los ataques de París estaban fichados por los servicios de policía por actos vandálicos. Posteriormente, uno de ellos fue vinculado a los atentados de la capital francesa tras alquilar el piso de París en el que la célula yihadista preparó los asaltos a la sala Bataclan, el distrito X y el Stade de France.

Además, Khalid había alquilado bajo una falsa identidad la vivienda de la calle du Dries en el barrio bruselense de Forest. Allí tuvo lugar el pasado 15 de marzo un tiroteo en el que uno de los sospechosos murió y otros dos huyeron, entre ellos supuestamente el cabecilla de los atentados, Salah Abdeslam, que fue detenido posteriormente.

Dejá tu comentario