SociedadFiscalía

Causas penales formalizadas superaron en agosto el promedio de procesados en 2017

El 80% de estas formalizaciones ante la Justicia terminó con un juicio abreviado y un acuerdo entre delincuente y fiscal.

La cantidad de casos formalizados ante la Justicia en agosto de este año superó el promedio de procesamientos alcanzados por el Poder Judicial antes de la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal (CPP).

La Fiscalía General de la Nación publicó datos estadísticos sobre la evolución de las formalizaciones al cierre de agosto, cerrando así los primeros 10 meses bajo el nuevo CPP, que entró en vigencia el 1 de noviembre de 2017.

Se constata que en agosto hay un aumento importante de las formalizaciones, alcanzando los 1.114 casos, una cifra casi 30% mayor al promedio registrado en los cinco meses anteriores.

La evolución del nuevo sistema ha mostrado cifras ascendentes desde su entrada en vigencia hace 10 meses.

POR DEBAJO

Si se comparan los resultados del sistema penal en su conjunto, antes y después de la reforma del CPP, se advierte que en marzo de 2018 la suma de casos formalizados y procesamientos por investigaciones que venían del código viejo se situaba en el 75% del promedio del año anterior, cuando regía el otro Código del Proceso Penal.

IGUAL

Ya en mayo de este año el sistema penal en su conjunto logró la misma cantidad de imputaciones que las generadas entre enero y octubre del 2017, antes de la reforma del CPP.

POR ENCIMA

Y en agosto de este año la cantidad de casos formalizados ante la Justicia superaron en 5,4% al promedio de procesamientos de los 10 meses previos a la reforma.

Los resultados son todavía mejores para los delitos de hurtos y rapiñas. En efecto, se sostiene la tendencia ya advertida en anteriores informes de que desde febrero de 2018 en el caso de rapiñas y desde marzo de 2018 para los hurtos, se logran más imputaciones que las obtenidas en el promedio mensual del primer trimestre de 2017.

80% DE ACUERDOS

En cuanto a las vías procesales disponibles para resolver las investigaciones penales, se mantiene la tendencia de una mayor utilización de los acuerdos entre fiscal y delincuente para realizar un proceso abreviado y no ir a juicio.

A 10 meses de la reforma, casi el 80% de los casos formalizados ante la Justicia están resueltos mediante el proceso abreviado, el acuerdo de reparación a las víctimas o la suspensión condicional del proceso.

Los casos que llegan a juicio oral son una cantidad muy reducida que al momento no alcanzan al 5%.

FISCAL FORMALIZACIONES

Dejá tu comentario