La Dirección Nacional de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) intimó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, a que presente una declaración jurada para regularizar la casa de veraneo que construyó entre 2015 y 2016 en el balneario Solís de Maldonado.
Catastro intimó a Arim a presentar una declaración jurada para regularizar su casa en balneario Solís
Se lleva adelante una "actuación catastral" que consiste en una "intimación" a presentar "una declaración jurada de caracterización urbana" con una correspondencia entre lo construido en el padrón y lo que figura en los registros.
El director de Catastro, Andrés Recalde, indicó a Subrayado que se lleva adelante una "actuación catastral" que consiste en una "intimación" a presentar "una declaración jurada de caracterización urbana" con una correspondencia entre lo construido en el padrón y lo que figura en los registros de Catastro para regularizar la situación del inmueble. "Esa declaración nueva va a contemplar la realidad, los metros cuadrados que tengan hoy las construcciones en el padrón", afirmó.
Arim tendrá un plazo de 30 días para presentar la declaración jurada una vez que reciba la notificación de la oficina de Catastro de Maldonado, departamento donde se encuentra el padrón. Luego del trámite ante Catastro, la Dirección General Impositiva (DGI) podrá tomar el dato actualizado del sistema para proceder a emitir la factura correspondiente al Impuesto de Primaria, indicó Recalde.
CUTI reiteró preocupación por la competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
El programa La Pecera de Azul FM informó la semana pasada que Arim compró en 2011 un terreno de 898 metros cuadrados y que entre 2015 y 2016 construyó una casa de 127 metros cuadrados, pero en Catastro solo figura una construcción de 25 metros cuadrados. Al no estar regularizada la vivienda, la propiedad tiene un valor inferior al requerido para comenzar a pagar Impuesto de Primaria, según la normativa vigente de la DGI.
Al ser consultado sobre el hecho, Arim dijo en rueda de prensa que "no se puso ni un pozo ni una baldosa ni un ladrillo sin los permisos correspondientes" del Banco de Previsión Social (BPS) y la Intendencia de Maldonado, y que la construcción no ha sido finalizada, aunque afirmó que la habita como casa de verano con su familia, a la que concurre "frecuentemente" y que la ha alquilado en ocasiones. Sostuvo que desconoce la reglamentación sobre que no se puede habitar o alquilar si la casa no tiene final de obra.
"La obra se desarrolló en varias etapas. Se han pagado absolutamente todos los tributos, inclusive una inspección que acredita que los tributos abonados y que los aportes realizados, corresponden con las características del inmueble que ha sido construido", sostuvo.
El fin de obra lo tramitará "cuando logre terminar la obra, que requiere una inversión. Falta resolver unos problemas estructurales. Filtración de agua, y otro tipo de elementos constructivos".
Lo más visto
video

Dejá tu comentario