Cataluña aprobó resolución para proclamarse independiente de España

La independencia sería proclamada en 2017. También votaron no acatar desde ya las decisiones del gobierno español. Rajoy amenaza suspender autonomía.

Los dos grupos independentistas de la cámara catalana que cuentan con mayoría parlamentaria, aprobaron con 72 votos a favor y 63 en contra una resolución para lanzar un proceso de independencia de España.

El objetivo es proclamar una república independiente para 2017.

La resolución incluye el reclamo de respetar los derechos fundamentales de la sociedad catalana, renegociar la abultada deuda de la administración pública e iniciar inmediatamente la construcción de una administración tributaria independiente.

Desde Madrid, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que impugnará de inmediato la resolución ante el Tribunal Constitucional. Sólo con que el tribunal acepte el trámite se aplicará la suspensión automática.

Pero la propia resolución catalana ya anuncia en uno de sus puntos que el parlamento regional no acatará las decisiones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional.

Ante tal desafío, inédito en la democracia española, el gobierno español aprobó recientemente una reforma del alto tribunal que le permitiría inhabilitar a aquellos dirigentes que desobedezcan sus sentencias.

Además, plantea desde hace semanas la posibilidad de suspender la autonomía catalana e incluso cortar la financiación al gobierno regional.

 

Dejá tu comentario