Política MIDES | Castaingdebat

Castaingdebat sobre lo que pasó en el Mides: hubo "diferencias de enfoque y sobre manejo de situaciones"

El ex subsecretario admitió que no es fácil para outsiders como Bartol adaptarse a la política y "sus códigos no escritos"

En declaraciones a En Perspectiva, Armando Castaingdebat reconoció que llegó al Ministerio de Desarrollo Social (Mides) "sin muchas ganas" pero que a lo largo del año de gestión se apasionó por la tarea.

Con respecto a su relación personal con Bartol aseguró que en el último tiempo se habían dividido las tareas y cada quien se encargaba de una parte. Bartol de Montevideo y él del interior.

Castaingdebat lo explicó así: "tú te encargas de Montevideo, yo del interior’, ‘tú sos el ministro’, y así funcionábamos".

El saliente jerarca reconoció que hubo diferencias políticas, pero no personales.

“Hubo diferencias de enfoque y sobre el manejo de determinadas situaciones, pero no diferencias personales. (Bartol) es una persona que aprendí a querer y admirar por su vocación de servicio”, aseguró.

El exintendente de Flores habló también de las dificultades de personas con perfil técnico para trabajar en política.

El tema de "de fondo”, dijo Castaingdebat, "es cómo encajan los outsiders en el sistema" y dijo que en la gestión "todo termina siendo un equilibro, hay códigos no escritos que se respetan, y creo que es una de las grandes fortalezas que tiene el sistema uruguayo".

"Cuando no se respetan (los códigos no escritos), el propio sistema los saca para afuera (a los outsiders); eso es un poco la gran diferencia que hay en tratar de aplicar 100% la mentalidad de un organismo privado a la actividad política”, agregó.

El exjerarca afirmó que “estuvo arriba de la mesa” su continuidad en el cargo. Relató que su puesto cesó en el momento en que lo hizo el del ministro y que en los días posteriores hubo “un montón de especulaciones”, hasta que finalmente decidió dar un paso al costado “por razones humanas”.

Más allá de las razones humanas esgrimidas por Castaingdebat, uno de los temas sobre la mesa en su salida fue la ley aprobada en 2019 que estableció las coordenadas del Código de Ética de la Función Pública. Allí se prohíbe expresamente la convivencia en la dirección de un organismo público de personas con vínculos de afinidad familiar de hasta segundo grado. Es el caso del saliente jerarca con el nuevo ministro del ramo, Martín Lema, su yerno.

Dejá tu comentario