Caso Uber: nueva ley y "Policía" para controlar aplicaciones de internet

Desde el Consejo de Ministros en Paysandú, Tabaré Vázquez dijo que Uber no tuvo en cuenta que Uruguay "es un país serio"

22 de febrero de 2016, 12:59hs

El presidente Tabaré Vázquez anunció en el consejo de ministros de Piedras Coloradas que se legislará para el caso de la aplicación, y señaló que Uruguay contará con una "policía administrativa" para controlar negocios similares a través de internet.

A partir del caso de Uber, organismos fiscales pusieron sobre la mesa la necesidad de regular Netflix (TV on demand), Airbnb (Alquileres), Spotify (música), entre otras aplicaciones cuyos servicios se obtienen vía internet.

Vázquez criticó a Uber porque "irrumpió sin tener en cuenta que Uruguay es un país serio”.

"Sus ciudadanos, desde que tuvimos la primera carta magna, hemos respetado ese pacto social que nos une a todos los uruguayos, se ha ido desarrollando y estableciendo normativas, leyes que regulan nuestra convivencia que hacen que realmente podamos disfrutar nuestra convivencia, en paz, con respeto y tolerancia”.

El presidente dijo que el objetico no es "prohibir". El camino, según él, "es una ley que establezca claramente que cualquier tipo de aplicación para ofrecer servicio dentro del país."

"Para ello hay que darle la potestad correspondiente para que se cumpla la función policial, que es la de controlar que las empresas cumplan con la normativa, que los trabajadores de esas empresas estén cubiertos por las leyes laborales, que las exigencia que hay para quienes manejan un taxímetro, también se aplique para quienes manejen en estas empresas”.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, reveló aspectos del proyecto de ley que se está elaborando.

"Si quieren trabajar mediante una aplicación, deberán cumplir con la ley como el resto de los trabajadores y empresarios", dijo.

 

"Queremos dar instrumentos a las instituciones para generar una policía administrativa que controle que cualquier aplicación informática que utilice mano de obra se ajuste a las normativas vigentes", concluyó

Dejá tu comentario