Nacional

Caso Perrini: se define hoy cárcel para cuatro militares

Desde las 14, comparecerán ante la jueza Mariana Motta. Uno de los que podría ser procesado es el general (r) Pedro Barneix, un ex hombre de confianza de Tabaré Vázquez

 

Hoy podría ser procesado el general retirado Pedro Barneix, un militar de confianza del gobierno de Tabaré Vázquez, si la jueza Mariana Motta decide hoy habilitar el pedido de la fiscal Ana María Tellechea por el caso de Aldo Perrini, asesinado por torturas en 1974.

A las 14 horas, cuatro militares que son indagados por el caso, entre quienes se encuentra Barneix, deberán declarar en el caso y según informa hoy UNoticias podrían producirse nuevos procesamientos por casos de lesa humanidad.

Además de Barneix, deberán comparecer el teniente retirado José Puigvert, el capitán retirado José Baudean y el coronel retirado Washington Perdomo. Los cuatro estuvieron en los interrogatorios que culminaron con la crisis de salud que provocó la muerte de Perrini.

El 25 de abril hubo un careo entre los cuatro ex oficiales. El único que admitió su participación en la reunión fue Barneix, un militar que ocupó importantes puestos entre 2005 y 2010, y a quien Tabaré Vázquez le encomendó tareas de compilación de información sobre casos de desaparición

Perrini era un conocido comerciante de Carmelo identificado con el Frente Amplio, pero sin militancia política en ninguna organización.

Murió en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia. Había sido detenido el 26 de febrero de 1974 y falleció en una ambulancia rumbo a Montevideo el 4 de marzo. Se comprobó que había sido torturado durante un interrogatorio.

Según las pericias forenses le aplicaron "el submarino", una técnica de tortura que consiste en sumergir en agua la cabeza del detenido poniendo a prueba su sistema cardiorrespiratorio.

Los estudios realizados en la víctima se desarrollaron mucho después de su muerte. La técnica se denomina "pericia histórica" y tiene en cuenta no sólo la pista fisiológica del cadáver, sino también el contexto, una investigación psicológica y personal de la víctima.

Los resultados descartan la muerte accidental, la primera explicación que se dio a la familia Perrini durante la entrega del cuerpo. Allí, se les dijo que había muerto de un edema pulmonar. Sin embargo, este hecho se contradecía con la documentación contenida en el expediente de la justicia militar.

Testigos del hecho dijeron que Perrini había comenzado a discutir con los militares por el maltrato que estaban recibiendo unas mujeres presas en el mismo predio.

Dejá tu comentario