AUDIENCIA judicial

Caso Penadés: cinco condenados por investigación paralela e ilegal que buscaba "salvar al hombre"

A los involucrados se les imputaron delitos de cohecho calificado, tráfico de influencias y asociación para delinquir.

Cinco personas fueron condenadas este martes en el marco del caso Penadés, tras un acuerdo abreviado. La fiscal Alicia Ghione los investiga como implicados en una investigación paralela e ilegal que buscaba "salvar al hombre" y llegar a las víctimas antes que la Fiscalía.

La Fiscalía planteó acuerdos abreviados con los imputados y defensa de las víctimas pidió acción reparatoria. La idea de los imputados era intimidar, amedrentar, amenazar o pagarles algún dinero a las víctimas para que no declararan, indicó la fiscal en la audiencia.

Para Fiscalía no hay dudas que se trató de realizar una investigación ilegal, liderada por Carlos Tarocco para "salvar al hombre".

De acuerdo a la investigación, Gustavo Penadés se encargó de todos los costos económicos. En mensajes que intercambiaban los ahora condenados, se pudo establecer que hubo varias reuniones para planificar estrategias, y para pedir "oxígeno" –se refieren a dinero–.

A los involucrados se les imputan delitos de cohecho calificado, tráfico de influencias y asociación para delinquir.

"La defensa de la víctima lo que planteó es que si no estamos ante una situación de violencia de género, en tanto se persiguió y buscó víctimas, y si corresponde o no la aplicación de la indemnización prevista en el artículo 80 de la ley 19.580", explicó el abogado Juan Raúl Williman. "Es una decisión que tomará la sede y podrán también discutirlo las partes. Si el acuerdo se hace sin esa indemnización, tenemos la posibilidad de impugnarlo y cuestionarlo", había dicho a Subrayado.

Dejá tu comentario