InternacionalesCancillería | violencia doméstica

Caso María: mujer y su hija permanecen en consulado uruguayo rodeado por policías

Organizaciones pedirán a relatora de la ONU que viaje a España e intervenga en caso.

Se cumplieron 48 horas de que María y su hija permanecen dentro del consulado uruguayo en Barcelona. Afuera esperan efectivos policiales para entregar la pequeña a su padre.

El pasado viernes, a las 10 de la mañana, María y su hija llegaron a la sede del consulado uruguayo en Barcelona.

La justicia había ordenado que ella debía entregarle a la pequeña al consulado, y los funcionarios se la entregaría a su padre. De esta forma, se daría cumplimiento a la sentencia judicial en la que se otorgaba la custodia al hombre. Luego de varios años de juicios que empezaron por una denuncia de María, quien dijo ser víctima de violencia doméstica y acusó al padre de violar sexualmente de la niña.

Sin embargo, esto no se cumplió, y ambas siguen en el consulado a la espera de una resolución. Según informa el diario local, El Periódico, funcionarios del consulado pusieron camas en una habitación para que pudieran estar y les prestaron una computadora para que pudiera ver películas; mientras que la familia de María les lleva comida y ropa.

En Uruguay, organizaciones sociales enviaron una petición ante la relatora especial de Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic. Según informó la directora de la ONG El Paso, Andrea Tuana, solicitarán que la diplomática viaje al consulado para intervenir en el aso y marcar su posición.

La nota que se envió el domingo a la noche, puntualiza que la entrega de la niña a su padre con fuerzas de seguridad pone en riesgo la vida y la salud psíquica de la pequeña. Así como se denuncian irregularidades en la investigación judicial realizada en España.

Por otra parte, el subsecretario de Relaciones exteriores, Ariel Bergamino, dijo que la Cancillería no tiene competencia ni se expide sobre el “Caso María”, sino que su accionar pretende preservar la inmunidad de la sede diplomática. Aseguró que las relaciones bilaterales con España no se verán afectadas.

Bergamino dijo que la situación sobre el “Caso María” continúa incambiada y que el consulado está a la espera de la resolución. Como se informó, la jueza actuante ratificó su primer veredicto y estableció una nueva fecha y lugar para el cumplimiento de la sentencia, fuera de la sede diplomática.

Dijo que María, la madre de la niña, se presentó en tiempo y forma para acatar el mandato de la jueza y que permanecerá en el consulado hasta cumplir con la orden judicial.

BERGAMINO CASO MARIA

Dejá tu comentario