LA AUDIENCIA COMENZÓ A LAS 15

Caso Lola Chomnalez: declaró "el Conejo" y quedó libre, sigue detenido "el Cachila"

Ambos ya habían sido indagados y la Policía los había desechado como sospechosos.

Este lunes desde las 15 horas volvieron a declarar dos personas que en su momento fueron sospechosas del homicidio de Lola Chomnalez pero que luego quedaron desvinculadas.

Se trata de "El Cachila", un hombre de 33 años oriundo de Rivera, que había dicho que se encontró con Lola en la playa, que vio que se sintió mal y se retiró del lugar.

En abril de 2015 el hombre fue detenido pero tras las pruebas de ADN negativas y un interrogatorio quedó en libertad.

El otro citado fue un hombre de Castillos, apodado "el Conejo", que hacía changas en Valizas. En su momento, también fue desvinculado de la causa.

Sobre la hora 18 este último abandonó la sede judicial tras declarar y recuperar su libertad.

Sigue detenido y en sede judicial "en Cachila", para quien se pidió una pericia por parte de una semióloga, convocada especialmente para analizar las declaraciones del detenido.

AVANCES

En las últimas semanas, los padres de la adolescente argentina asesinada en Barra de Valizas viajaron a Rocha y se reunieron con el fiscal a cargo del caso, Jorge Vaz.

Le entregaron un informe técnico donde peritos argentinos recomiendan profundizar en algunos puntos del expendiente.

"Estamos trabajando en equipo. No queremos ilusionarnos pero estamos esperanzados. Siento que empezamos a estar cerca de conocer la verdad", dijo al diario Clarín la madre de Lola, Adriana Belmonte.

Por su parte el fiscal dijo que se tomará en cuenta ese trabajo como una colaboración y señaló que todo lo que sirva para aclarar el hecho se lo pedirá al juez.

EL CASO

La adolescente tenía 14 años y salía por primera vez sin sus padres del país, para pasar las fiestas junto a su madrina y familia.

Los padres no creen que Lola haya salido a caminar sin compañía por la playa. "Ella no haría sola 4.5 kilómetros de ninguna manera. No le gustaba estar expuesta al sol, usaba protector, sombreros. Además, no llevó su celular, cosa que no existe en un chico, ni tampoco su agua bendita con la imagen de la Virgen, que estaba en la casa de la madrina y que siempre la llevaba consigo”, dijo Diego Chomnalez al diario argentino.

El cuerpo fue encontrado 48 horas después de su desaparición en un lugar de difícil acceso, en unos médanos con arbustos. Luego encontraron una mochila con una toalla con rastros de sangre.

Sobre la madrina de Lola y su familia -quienes alojaron a la adolescente en Valizas- Diego señaló: "Ellos se borraron olímpicamente, pero eso son ellos. Eran las personas que tenían que cuidar a nuestra hija y ninguna levantó el teléfono para llamarnos".

Además dijo que "al principio dieron pistas falsas".

Dejá tu comentario