Nacional

Caso Gelman: en marzo Estado asume responsabilidad por crímenes

El anuncio lo realizó Alberto Breccia, quien dijo además que ocho cuerpos hallados en 1976 en Colonia fueron entregados a Argentina para su análisis.

 

La Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, órgano dependiente de la Presidencia de la República, informó en esta jornada respecto a los trabajos realizados en la actual gestión.

Tanto el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, como la coordinadora ejecutiva de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, Graciela Jorge, informaron sobre los trabajos realizados en distintos niveles.

Una de las novedades es la confirmación que será en marzo y no en diciembre como se había manejado extraoficialmente el acto donde el Estado uruguayo asume su responsabilidad en el caso Gelman.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado Uruguay en el caso Gelman, entre otras cosas determinó la realización de "un acto de asunción de responsabilidad internacional" por la desaparición de María Claudia. Los tres Poderes del Estado trabajan en la elaboración de un texto que será consensuado con la propia familia y que leerá el presidente de la República. Ese acto se realizará en la tercera semana de marzo y no en diciembre como se pensó inicialmente. La fecha tentativa es el viernes 23 de marzo. 

 

OCHO CUERPOS 

Durante la conferencia se informó sobre diversos temas vinculados a los derechos humanos y la búsqueda de detenidos desaparecidos. Uno de esos temas tiene que ver con el hallazgo en 1976 de ocho cadáveres en las costas de Colonia.

Esos restos óseos fueron enviados al vecino país para su análisis e identificación, en virtud de un petitorio formal elevado por la Cámara Federal. Está trabajando en ese caso el Instituto de Antropología Forense de Buenos Aires. Cuando se tenga una identificación al respecto se informará al gobierno uruguayo.

Otra de las consultas estuvo vinculada a los restos de Julio Castro que fueron hallados en el Batallón 14 e identificados la semana pasada. En tal sentido, los restos serán entregados a la familia quien realizará un acto íntimo y privado de inhumación, según explicó Breccia.

Por otra parte, Graciela Jorge dijo que a la Comisión están llegando nuevos datos en forma permanente y que se trabaja sobre la evaluación de la misma para ver cuáles son las pistas creíbles y cuáles no.

Breccia fue consultado sobre si militares retirados han estado colaborando con el Poder Ejecutivo en virtud de los avances logrados en las últimas semanas. Breccia se excusó de dar detalles al respecto. En la conferencia también estaba el Ministro Bonomi, quien fue consultado sobre si la Policía colaboraba en la búsqueda de restos y la respuesta fue en el mismo sentido.  

También estaba el canciller Luis Almagro a quien se consultó sobre si el gobierno uruguayo pedirá la extradición del capitán de navío Jorge Tróccoli -detenido en Italia- y el ministro señaló que no existe una decisión final sobre el pedido de extradición.

Dejá tu comentario