PolíticaDaniel Bianchi | Senado | Partido de la Gente

Caso del senador Bianchi reaviva el debate sobre la titularidad de la banca

En el derecho uruguayo no existe una solución y para el constitucionalista Ruben Correa Freitas debe establecerse con una reforma de la Carta Magna.

El debate sobre la titularidad de la banca de un legislador se reaviva con el caso del senador Daniel Bianchi.

Al ser expulsado del Partido de la Gente y tras expresar su intención de conservar la banca, se configura un caso sin precedentes, según el constitucionalista Ruben Correa Freitas. Será el primer legislador que no represente a un partido político.

Para el director del Instituto de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, la solución es una reforma constitucional en la que se establezca que la banca pertenece al partido y que en el caso de abandonarlo, corresponde dejar la función.

A la Corte Electoral no le corresponde ofrecer la respuesta. Según lo informado por el presidente del organismo, José Arocena, en la Comisión Especial de Partidos Políticos, Financiación y Publicidad Electoral, en abril de 2017. En la versión taquigráfica se indica que “sus competencias se agotan con la adjudicación de bancas y las proclamaciones respectivas (...) tampoco se habrían registrado pronunciamientos al respecto en la historia de la corporación”.

En 2018, en la misma comisión, se analizó una iniciativa sobre la titularidad de las bancas. En ella se planteaba incorporar la “conducta indigna” y dar lugar a la remoción a través del artículo 115 de la Constitución, recordó Correa Freitas.

El constitucionalista repasó que en los “últimos 50 años”, salvo en la dictadura, se han registrado varios casos. Puso como ejemplo, que en el 71 los senadores Alba Roballo y Zelmar Michelini dejaron el Partido Colorado y se integraron al Frente Amplio. Francisco Rodríguez Camusso del Partido Nacional hizo lo mismo.

También Hugo Batalla dejó el Frente Amplio y regresó al Partido Colorado.

Dejá tu comentario