Caso de corrupción en el PP español involucra a pareja uruguaya

Un portal español informó que el caso de presunta corrupción en el gobernante Partido Popular involucra a una empresa radicada en Montevideo.

 

El caso es el de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP e imputado en el caso "Gürtel" sobre corrupción, tráfico de influencias y blanqueo de capitales, que comenzó en 2009.

Según el portal español Vozpópuli, Bárcenas "regularizó cuentas en Suiza en donde acumuló 22 millones de euros a través de la firma Tesedul S.A. Dicha empresa es propiedad de un matrimonio de ciudadanos uruguayos con domicilio en Montevideo.

Bárcenas regularizó 19 millones de euros con el pago de sólo 1,4 millones. Desde Suiza se informó a la justicia de España que el miembro del PP tenía cuentas en el Dresdner Bank y en el Lombard Odier a nombre de Tesedul. Sin embargo, no figuraba el nombre de los testaferros uruguayos.

Vozpopuli agrega que ambos uruguayos figuran como prestadores de sus nombres para tres SAFI que fueron investigadas por lavado de dinero por la justicia argentina en el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador en los años 90.

Los nombres de la pareja aparecen también en compañías registradas en Panamá. Allí se creó la fundación Sinequanon, con la que el ex tesorero del PP abrió en 2005 la cuenta en Suiza.

El tema ya salpicó al propio jefe de gobierno español. El diario El País de Madrid publicó un documento de contabilidad de los extesoreros del PP que refleja pagos a la cúpula del partido desde 1990 a 2009, incluyendo a Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

Dejá tu comentario