Nacional

Casi el 90% de agresores de niños abusados son familiares

En Montevideo se registran 500 casos anualmente. En el interior no hay datos disponibles. La mayoría de los abusados son niñas y sus victimarios son familiares directos.

 

El Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (Inau) junto a distintas organizaciones sociales realizaron el seminario “Abuso sexual: trauma y tratamiento”, en el marco del Día Internacional contra el Abuso Sexual Infantil.

En ese seminario, se conocieron datos escalofriantes de una realidad que golpea duro: el 87% de los agresores de niños y niñas que resultan abusados sexualmente son personas de su entorno familiar.

Los profesionales que participaron en el seminario coincidieron que el mejor combate a esta dura realidad es que los menores abusados cuenten su terrible experiencia. Y para ello es necesario que los adultos les crean y generen espacios de confianza.

Andrea Tuana, representante de organizaciones no gubernamentales que trabajan en este tema, explicó que no existen estadísticas sobre estos abusos por ser un tema altamente sensible que no admite encuestas.

Lo que releva la casuística es que las organizaciones sociales de Montevideo atienden en promedio 500 casos anuales. En el interior, la situación es diferente ya que por no contar con servicios especializados, no se puede dar la respuesta adecuada.

Estudios internacionales revelan que el 87% de los agresores son personas conocidas o del medio familiar. En general comienzan en edades tempranas entre los cinco y siete años. Padres, padrastros, tíos, abuelos y personas cercanas del núcleo familiar, predominantemente varones, son quienes ejercen abuso sexual contra los menores.

El abuso sexual no es propiedad de ninguna clase social, se da en todos los estratos, porque no depende de los niveles educativos, de pobreza ni hacinamiento.

Dejá tu comentario