Casi 8.500 personas desplazadas por históricas inundaciones en el norte

Artigas es el departamento más afectado, donde hay al menos 4.500 personas fuera de sus hogares. En Paysandú, hay 2.100 desplazados.

Ya son casi 8.500 los desplazados por la crecida de ríos y arroyos en el norte del país, y las comparaciones con las inundaciones de 1959 son inevitables, publica El País.

Artigas es el departamento más afectado, donde en la capital hay al menos 4.500 personas fuera de sus hogares por el desborde del Río Cuareim, aunque las autoridades estiman que ese número llegue a 6.000.

La magnitud de la crecida es tal que debieron cerrar el Puente de la Concordia que une Uruguay con Brasil, hecho que no ocurría desde 2001.

La situación es de emergencia también en Salto y Paysandú, donde hay 2.100 y 655 desplazados, respectivamente. También hay personas fuera de sus hogares en Rivera (950), Bella Unión (100) y 94 en Tranqueras.

En Salto, se espera que las aguas del Río Uruguay alcancen un nivel que supere en dos metros la cota del embalse de la Represa de Salto Grande, obligando a los técnicos a abrir las compuertas, lo que provocaría la inundación más grande de los últimos 40 años, según destacó el intendente Andrés Lima.

El presidente del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo, recorre este jueves la zona afectada y visitará los lugares donde están alojados las personas evacuadas.

 

Dejá tu comentario