Policiales narcotráfico | cocaína | Uruguay

Casi 2 toneladas de cocaína incautada y más de 550 operativos en lo que va del año

Más de 400 imputados por delitos vinculados al narcotráfico. Las bocas que son desmanteladas y vuelven a operar en el mismo lugar son un problema.

El combate al narcotráfico en Uruguay es liderado por la Brigada Nacional Antidrogas. El aumento de la producción de cocaína en los países andinos, estimado por la ONU en un 50%, generó la necesidad en las organizaciones vinculadas al tráfico de estupefacientes de mover grandes cargamentos hacia Europa y Norteamérica, los mercados de consumo por excelencia.

El director de la Brigada, Carlos Noria, informó que en lo que va del año se registró un récord de incautación de cocaína en Uruguay: casi 2 toneladas de esa sustancia. Se llevan realizados más de 550 operativos y más de 400 personas fueron imputadas por la Justicia.

El promedio de incautación anual de cocaína era hasta ahora de 150 kilos. Las organizaciones detrás de los últimos cargamentos importantes incautados en territorio nacional son extranjeras, pero se apoyan en pequeños grupos criminales locales.

La droga que llega a Uruguay es producida en Bolivia, Colombia y Perú. La ruta hacia los mercados de consumo incluye a Uruguay, a donde los cargamentos ingresan por diferentes medios (sobre todo terrestres y aéreos) y salen en general vía Puerto de Montevideo.

La marihuana sigue siendo la principal droga de consumo en territorio nacional.

Según la última encuesta de la Junta Nacional de Drogas, la cocaína tiene una prevalencia de consumo de 1% en nuestro país.

El combate al microtráfico de droga enfrenta el problema de las bocas que son desmanteladas y al poco tiempo vuelven a operar en el mismo lugar. Noria dijo que se trabaja a nivel interinstitucional para que esto no suceda.

La línea 08002121 que recibe denuncias anónimas sobre bocas de droga recibe un promedio de veinte llamadas por día.

OTRA LUCHA NARCOS

Dejá tu comentario