SociedadCiudadanía | Cancillería

Casi 1.000 nietos de emigrantes ya obtuvieron la nacionalidad uruguaya

La ley 19.392, aprobada en 2016, abrió el camino. Los nietos de uruguayos tienen derecho a la nacionalidad y la ciudadanía natural.

Novecientos sesenta y cinco personas nacidas en el extranjero obtuvieron la nacionalidad uruguaya a través de la ley de nietos, vigente desde hace dos años.

Son nietos de ciudadanos uruguayos que emigraron. El padre o la madre de estos nietos nacieron en el extranjero y tienen ciudadanía natural uruguaya.

Entonces la ley 19.362 les permite a los nietos de aquellos emigrantes, obtener la nacionalidad y la ciudadanía natural.

Esta ley del año 2016 resolvió la problemática de otra ley de 1989 sobre nacionalidad que, según la Cancillería, presentaba un criterio restrictivo y discriminatorio para con descendientes de uruguayos nacidos en el extranjero.

El Ministerio de Relaciones Exteriores impulsó entonces un nuevo proyecto que se plasmó en ley hace apenas dos años, con el objetivo manifiesto de garantizar los derechos fundamentales de las personas migrantes y mejorar su bienestar.

Según Cancillería, esta ley ayuda a la ampliación de la comunidad nacional, más allá de las fronteras territoriales, base fundamental para el fortalecimiento de los lazos y el vínculo con el país.

Por lo pronto, casi 1.000 personas ya se hicieron uruguayos a través de la misma.

Dejá tu comentario