Nacional

Cash condenada a pagar millonaria deuda por defraudación a DGI

El fallo dijo que bajo el formato "cooperativo" utilizó una "máscara" para evadir impuestos. Deberá abonar unos 20 millones de dólares. Puede hacerlo hasta en 36 cuotas.

 

De acuerdo a la resuelto por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), la cooperativa Cash tendrá que abonar una suma cercana a los 20 millones de dólares a la DGI por sucesiva defraudación impositiva.

“Entendimos que estábamos frente a una empresa y no frente a una cooperativa, por lo que le correspondía pagar los impuestos al patrimonio y a la renta. Estamos hablando de una cifra muy importante. Unos 20 millones de dólares”, comentó el director de Rentas, Pablo Ferreri.

A su juicio, “cuando una empresa defrauda a la administración tributaria, en realidad está defraudando a la sociedad”, agregó.

Ferreri señaló que una sumatoria de elementos llevaron a la DGI a sospechar que se estaba ante una empresa y no frente a una cooperativa: el capital concentrado en muy pocas manos; no se hacían las reuniones correspondientes y los socios minoritarios no tenían control sobre las decisiones de la sociedad.

El director de la DGI confirmó además que “en este caso hubo una denuncia penal que está a estudio de la Justicia”.

Por otro lado agregó que “como a cualquier contribuyente de este país, la DGI le ampara para suscribir un convenio de hasta en 36 cuotas”.

El TCA determinó que el formato cooperativo fue “una máscara utilizada por sus dueños para evadir impuestos” y que en realidad operó como empresa comercial, por lo que debió pagar el Irae (Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas).

Dejá tu comentario