PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Cascada de demandas en Estados Unidos por crisis de opioides

Cuatro empresas farmacéuticas acusadas de estar implicadas en la crisis de los opioides en Estados Unidos, que ha causado más de medio millón de muertos en 20 años en el país, confirmaron el viernes un acuerdo que prevé el pago de 24.500 millones de dólares a las comunidades.

25 de febrero de 2022, 13:55hs

Cuatro empresas farmacéuticas acusadas de estar implicadas en la crisis de los opioides en Estados Unidos, que ha causado más de medio millón de muertos en 20 años en el país, confirmaron el viernes un acuerdo que prevé el pago de 24.500 millones de dólares a las comunidades.

Esto solo representa una parte de los procesos penales en vigor.

He aquí los principales.

- Gran acuerdo de 24.500 millones de dólares -

Tras varios años negociaciones, el fabricante de medicamentos Johnson & Johnson (J&J) y tres grandes distribuidoras, McKesson, AmerisourceBergen y Cardinal Health, van a pagar a lo largo de varios años 24.500 millones de dólares -un poco menos de lo inicialmente anunciado en el verano boreal de 2021- para poner fin a más de 3.000 demandas incoadas por los estados estadounidenses y una gran número de municipalidades. Algunas entidades han decidido no participar, como el estado de Washington donde hay en curso un juicio.

Asimismo, otro acuerdo prevé el pago por estos cuatro grupos de 665 millones de dólares a tribus indígenas, particularmente golpeadas por la crisis de los opiáceos.

- Bancarrota de Purdue -

La farmacéutica Purdue, considerada como la originaria de la crisis de los opioides con la agresiva publicidad de su analgésico OxyContin, nacido inicialmente como analgésico para los enfermos de cáncer terminales, se declaró en suspensión de pagos en septiembre de 2019 ante la avalancha de demandas. El grupo propuso un plan de quiebra en previsión del pago por sus propietarios, la familia Sackler, de hasta 6.000 millones de dólares, a cambio de cierta inmunidad para sus miembros.

Muy criticado por algunos estados y el departamento de Justicia, el plan recibió no obstante la aprobación de la gran mayoría de los acreedores de Purdue y de los estados federales.

No obstante, una magistrada lo invalidó en diciembre, al estimar que el juez de quiebras que aprobó el acuerdo no tenía autoridad para impedir eventuales futuras demandas civiles contra los miembros de la familia. La apelación está en curso.

- Las farmacias acusadas -

Hasta el momento, las grandes cadenas de farmacias como CVS, Walgreens y Walmart no han propuesto ningún acuerdo para saldar las demandas.

Un jurado en Ohio concluyó en noviembre que las tres empresas participaron en la crisis de los opioides al vender masivamente este tipo de analgésicos. Un juez debe determinar la condena.

Estas farmacéuticas apelaron el fallo y alegaron que no hicieron más que vender los medicamentos que recetaban los médicos que prescribían sustancias autorizadas.

Todavía hay más juicios pendientes.

- Otras demandas -

El laboratorio Mallinckrodt se declaró en quiebra a fines de 2020. Su plan para salir de la quiebra, que prevé el pago de 1.700 millones de dólares a los demandantes, fue validado a principios de febrero.

El fabricante israelí de genéricos Teva ya se ha sometido a varios juicios, algunos los ha ganado, otros los ha perdido, y ha alcanzado acuerdos con Texas y Louisiana para indemnizar y distribuir Narcan, antídoto de las sobredosis, o Suboxone, sustituto de opioides. El grupo espera alcanzar un acuerdo nacional para fines de año.

jum/dho/rhl/af/ll

CVS HEALTH

WALGREENS BOOTS ALLIANCE

MCKESSON

JOHNSON & JOHNSON

CARDINAL HEALTH

WALMART

TEVA PHARMACEUTICAL INDUSTRIES

AMERISOURCEBERGEN

MALLINCKRODT PLC

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario