La casa de José Carbajal "El Sabalero" en la Costa de Oro se volvió epicentro de una batalla judicial entre su viuda, Anke Van Haastrech, y la periodista María Urruzola, informa este martes el diario El País.
Casa de El Sabalero en medio de una lucha judicial
La viuda del artista Anke Van Haastrech reclama la propiedad a la destacada periodista María Urruzola.
Se trata de la residencia "Antolina del Águila", situada en Villa Argentina, considerada por muchos como un estandarte de la cultura. Tiene innumerables significados para su familia. Allí murió el artista de forma inesperada en 2010. Y allí se casó con la mujer que lo acompañaba desde hacía más de 30 años.
Van Haastrech es una destacada docente de literatura, en tanto Urruzola es una escritora y periodista que escribió "El huevo de la serpiente" -en el que basó "En la puta vida" sobre trata de uruguayas en Italia-, y "Sin remordimientos", polémica biografía de Eleuterio Fernández Huidobro, entre algunos otros libros.
El músico Residente visitó a José Mujica en la chacra y compartió un video en redes sociales
Gran parte de su trayectoria fue realizada en el semanario Brecha. Durante un breve pasaje formó parte del programa de TV de Neber Araújo "Agenda Confidencial". Fue la gestora de la campaña política que llevó a Ana Olivera a la Intendencia de Montevideo. Después, tuvo una controvertida gestión como directora de TV Ciudad.
Urruzola era amiga de la pareja desde 1976, cuando coincidieron en Europa. La periodista y Carbajal estaban exiliados en París. Anke y el artista uruguayo estaban a punto de iniciar una relación que duró hasta la muerte de éste último.
En aquel entonces, Anke invitó a Urruzola a su casa en Amsterdam y allí consolidaron la amistad.
Tras la muerte del cantautor, la académica holandesa decidió volver a su país prestando y alquilando el bien a amigos de la familia.
La última de las ocupantes es María Urruzola, quien -según van Haastrech- pretende salir de la propiedad mediante un lanzamiento, pese a que se le ha reclamado la entrega en distintas instancias personales.
Van Haastrech quiere regresar a Uruguay tras jubilarse.
El 14 de noviembre se vence el plazo judicial de un año para el desalojo. En los últimos días, la abogada de la demandante inició una inspección ocular del inmueble.
Allí le preguntó a la periodista si pensaba irse, y ella le respondió -siempre según el testimonio de la abogada- que no, que se iría con el lanzamiento.
Desde hace años, la viuda debe quedarse en hoteles y en una colonia de vacaciones que le ofrece Agadu.
La familia Carbajal quería preservar la casa que el cantante construyó en sus mejores años.
El Sabalero hizo su casa en Villa Argentina con unos ahorros de 30.000 dólares. Pero había quedado inconclusa hasta que la cantante Soledad Pastorutti compró los derechos de "Chiquillada" y "A mi gente" y pudo financiar el resto.
Al morir él, la alquilaron durante un año a un amigo de la familia que pagó alquiler.
Luego, llegó Urruzola, quien ocupo la casa sin pagar. "En esa época -contó Van Haastrech- ella trabajaba en la Intendencia. En confianza acordamos que podía estar en la casa pero cuando yo llegaba la compartíamos y si yo iba con más gente ella volvió a la casa de su madre. Un día la despidieron de la Intendencia y se fue".
Luego estuvo ocupada por Catalina, una de las hijas de "El Sabalero" que vino a Uruguay a realizar una pasantía en Presidencia de la República durante el gobierno de José Mujica.
Después, Urruzola le propuso a la viuda de Carbajal volver al viejo acuerdo.
Pero en febrero de 2014, Van Hasstrech vino a Uruguay por un homenaje a "El Sabalero" y quiso quedarse en su casa. Hasta entonces, Urruzola no pagaba alquiler.
Más adelante uno de los hijos llegó a Uruguay con su novia embarazada. Quería quedarse en la casa.
"Urruzola le dijo que no se podía quedar", dijo la mujer.
Cuando le recriminó que no pagaba nada y por lo tanto no tenía derecho a prohibirles el ingreso, la periodista comenzó a pagar un alquiler. Al principio fue de 4.000 pesos y luego de 7.200 pesos.
El verano pasado, la dueña de la finca comunicó a la ocupante que quería la finca para pasar el verano y ella le respondió que el acuerdo de amigos no regía más.
"Me dijo que pusiera un abogado", comentó Van Haastrech.
En la casa hay además recuerdos y objetos del músico de Juan Lacaze.
La familia Carbajal fue a sacarlos con permiso del hijo de la periodista Urruzola.
Ella se encontraba en el exterior pero llamó a la Policía. Van Haastrech terminó ante un juez, según contó. "Me dijo que me iba a denunciar con los impuestos holandeses. Yo ya arreglé todo".
Urruzola fue consultada por El País por este tema y respondió antes de cortar: "hacé lo que quieras".
Dejá tu comentario