Show Carlos Gardel

Carlos Gardel: un artista y un mito, a 86 años de su trágica muerte

El artista sinónimo del tango y símbolo de una época, murió en un accidente de avión en Medellín.

Hace 86 años moría Carlos Gardel, uno de los artistas más importantes del siglo 20: sinónimo de tango y símbolo de una época. En Medellín, donde murió, cada año se producen homenajes en recuerdos del zorzal criollo.

"Chino, esto se sacude más que el travía de Lacroze", fueron las últimas palabras de Carlos Gardel, aquel 25 de junio de 1935. El testimonio es del guitarrista uruguayo José María Aguilar, uno de los tres sobrevivientes de la tragedia del aeródromo Olaya Herrera de Medellín, donde murieron 16 personas.

¿Por qué el accidente tráfico, que marcó el final del mayor cantante de tango de la historia?. El empecinamiento del piloto y empresario Ernesto Samper Mendoza, en estado de embriaguez, en pilotear un avión que nunca había manejado y en el que viajaba el mago, fueron las causas del accidente.

Eran las 15.05 cuando el Trimotor F-31 en que viajaba "Carlitos" tras despistarse fuera de control, sin levantar vuelo, chocó de frente con el "Manzinales", otro avión que esperaba autorización de despegue, a 70 metros de la pista principal.

Murió a los 52 años un gran cantante que supo ponerle letra al tango, aprovechar las posibilidades que le daba el cine sonoro para su difusión y adelantarse a su época como publicista de su obra. Pero esa tarde colombiana, nació el mito.

Lejos de su Tacuarembó natal, aquel hijo no querido, huérfano antes de nacer, inició su ascenso en el cariño y admiración rioplatense, primero y del mundo después, para seguir cantando por siempre.

Un ingeniero colombiano, hijo de un piloto tanguero, encontró en una universidad norteamericana, el archivo completo de la historia de la Pan American, y entre decenas de cajas con documentos, estaba el informe, reservado por años, sobre las verdaderas causas del accidente en el que murió Gardel y otras 16 personas.

GARDEL ACCIDENTE

Dejá tu comentario