Capitán del ferry coreano hundido: "estoy muy avergonzado"

Lee Joon-seok admitió el error que le costó la vida a 4 personas y la desaparición de 300. Expertos sostienen que hubo un cambio de ruta determinante

A diferencia de Francesco Schetttino, el "capitán cobarde" del crucero Costa Concordia, el hombre a cargo del ferry coreano Sewol pidió dosculpas y se hizo responsable del accidente que tiene por el momento pasajeros 300 desaparecidos.

Lee Joon-seok, de 69 años, pidió hoy perdón aseguró estar "profundamente avergonzado", al mismo tiempo en que se interrumpían los trabajos de rescate de los 287 desaparecidos por las malas condiciones climatológicas.

"Lo siento mucho por los pasajeros y los familiares de los desaparecidos (...) Estoy profundamente avergonzado", dijo hoy ante las cámaras con el rostro oculto antes de someterse a un interrogatorio en el cuartel de la Guardia Costera surcoreana en Jindo, al suroeste del país.

A la espera de una investigación, funcionarios de la Guardia Costera afirmaron hoy que el capitán podría haber variado la ruta marcada por el Gobierno y que además habría realizado un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual en la zona del incidente.

Según expertos, este violento giro pudo desplazar parte de la carga hacia un solo lado y finalmente volcar el buque, aunque también se maneja la hipótesis de que fue la colisión con una roca lo que provocó el hundimiento.

La mayoría de los pasajeros del Sewol, 325, eran estudiantes secundarios del colegio Danwon que realizaban una travesía hacia la popular isla de Jeju.

Se difundieron los SMS que los jóvenes que viajaban en el ferry surcoreano que naufragó intercambiaron con sus familiares.

Algunos son especialmente dramáticos: "Te escribo por si no puedo decírtelo nunca más: mamá, te quiero".

"Papá, no te preocupes. Tengo un chaleco salvavidas y estamos resguardados todos juntos", escribió un estudiante de 18 años,

Las cadenas CNN de Estados Unidos y YTN de Corea han difundido mensajes y chats de jóvenes náufragos entre sí y con familiares en Seúl.

 

Dejá tu comentario