Capitalización de Ancap se votará ahora en Diputados gracias a voto colorado

La condonación de deuda ahora va a Diputados. Logrará quorum con apoyo decisivo de Guillermo Facello, quien responde a Edgardo Novick

29 de diciembre de 2015, 07:33hs

Con los votos de los 16 senadores del Frente Amplio se aprobó el proyecto de ley que capitaliza a la estatal Ancap en cerca de 900 millones de dólares.

Este mismo martes el tema estará a consideración de la Cámara de Diputados. El FA, se estima, no contará con los diputados suficientes para levantar el receso porque los partidos de la oposición buscarán que no haya quorum.

Además, el diputado Enzo Malán se encuentra de viaje en el exterior, razòn por la cual el oficialismo necesitaría de un voto de algún legislador extrapartidario.

La Diaria informa en su edición de este martes que quien dará el voto decisivo para reanudar la discusión es el colorado Guillermo Facello.

Fuentes del Frente Amplio dijeron que Facello es uno de los diputados con los que se está conversando. Hay también otros legisladores blancos e independientes con los que se ha hablado para que den su apoyo.

Diputados está citado para las 15 horas, pero el trámite debe entrar primero por comisión. Legisladores consultados creen que la sesión empezará recién sobre las 20 horas.

Todavía ningún diputado ha dado su visto bueno en forma confirmada. El País señala que es un legislador colorado y La Diaria da el nombre de Facello.

Hay que recordar que este diputado colorado es un viejo conocido de Tabaré Vázquez. Facello está ligado a la Asociación Española, la mutualista en la que Vázquez trabajó toda su carrera de oncólogo. 

Junto con el asesor presidencial Juan Salgado -otro hombre con vínculos en La Española y en Cuctsa- participaron de un encuentro con Tabaré Vázquez previo al balotaje. En esa reunión también estuvo el actual vicepresidente, Raúl Sendic.

Facello no responde a ninguno de las dos corrientes coloradas, sino que ha dado su público respaldo al excandidato a intendente de la Concertación Edgardo Novick.

El hecho coincide con un hecho aparentemente desconectado de esta coyuntura: el paso dado por Novick en Montevideo de respaldar el Fondo Capital, pese a la negativa de blancos y colorados de apoyar al intendente Daniel Martínez.

El salvataje de Ancap se produjo en segundo llamado, luego de que el primero quedará sin número mínimo de senadores dada la ausencia de Rafael Michelini, Marcos Carámbula (1001) y Ruben Martínez Huelmo (MPP).

En la tarde finalmente se pudo reanudar las actividades parlamentarias y trascendió que Michelini antes de la sesión se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, quien le aseguró que "habrá cambios" en Ancap.

Estos cambios están relacionados con la mayor participación del Poder Ejecutivo en los entes autonómos, no sólo en Ancap. Vázquez quiere alinear a las empresas públicas a las políticas macroeconómicas. 

El proyecto de ley pasó de inmediato a la Comisión de Hacienda del Senado, que recibió a los ministros Danilo Astori (Economía) y Carolina Cosse (Industria) para explicar el proyecto de ley.

Este mismo lunes, a la hora 20, comenzó el Plenario de la Cámara de Senadores para debatir y votar el proyecto de ley.

Tal y como estaba previsto, solo los senadores del Frente Amplio levantaron la mano para aprobar la capitalización de la empresa estatal de combustibles, que implica perdonar una deuda con el Ministerio de Economía por 622 millones de dólares, y un crédito de la Corporación Andina de Fomento por 250 millones de dólares.

A esta capitalización se suma una batería de medidas que resolvió aplicar el presidente Tabaré Vázquez, y que implican prácticamente la intervención de Ancap por parte de los Ministerios de Economía e Industria, además de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

La capitalización y la intervención para mejorar la gestión de Ancap se hará, por ahora, sin remover a ninguno de los directores o gerentes de la empresa.

Vázquez ordenó un monitoreo constante de la gestión de Ancap, donde se revisarán las inversiones realizadas en los últimos años (sobre todo la que se hizo en plantas de portland) y la pertinencia de algunas unidades de negocios que incluyen sociedades anónimas donde Ancap es la principal accionista.

La sesión del Senado estaba convocada para las 9:30 de este lunes 28, pero la ausencia del senador Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) impidió que el oficialismo tuviera quorum, por lo que se convocó a una nueva sesión para este mismo lunes a la hora 15.

En esa sesión estuvieron todos los senadores del FA, ingresaron los de la oposición (que por la mañana esperaron fuera de sala para no facilitar el quorum) y finalmente se dio ingreso al proyecto de ley de capitalización de Ancap, que este mismo lunes de noche se aprobará en el Senado, para luego pasar de inmediato a la Cámara de Diputados.

El gobierno quiere que el proyecto quede aprobado antes del jueves 31 de diciembre y así lograr que el ejercicio 2015 no termine otra vez con números en rojo para Ancap, que ya acumula pérdidas por varios cientos de millones de dólares en los últimos años.

Dejá tu comentario